Local

Destrozos y ¡hasta descalabrados! deja granizo

A. Rubio/F. Chávez/
El Diario

2015-10-06

“Duró como 20 minutos y eran hielos del tamaño de una pelota de beisbol”, dijo Saúl Contreras mientras recogía los vidrios del parabrisas regados sobre la cajuela de su auto.
Saúl fue uno de los afectados por la tormenta y granizada que ayer abolló autos, quebró vidrios, perforó techos y hasta descalabró a tres personas y paró labores en algunas plantas maquiladoras.
El fenómeno denominado ‘supercélulas’, que son formaciones repentinas de granizo, azotó alrededor de las 3:00 de la tarde en el suroriente de la ciudad y duró alrededor de 20 minutos, de acuerdo con Protección Civil.
“Nunca en mi vida había visto esto, estuvo bien feo”, dijo Guadalupe García Flores, a quien el granizo aparte de darle el susto de su vida, le destruyó las ventanas frontales de su hogar y algunas de sus plantas.
La Cruz Roja informó que ayer se atendió a tres personas lesionadas por el granizo. De acuerdo con paramédicos fueron tres mujeres las lesionadas, entre ellas una menor de 15 años.
La adolescente resultó herida cuando esperaba el transporte público en una terminal que se ubica en el cruce de bulevar Independencia y Henequén.
La lona que daba sombrilla en el lugar se desprendió y le cayeron las bolas de hielo en la cabeza. También le causaron cortaduras en el brazo derecho, informaron.
Otra mujer fue trasladada a recibir atención médica a la Cruz Roja de la zona del Pronaf, y otra más fue atendida en la colonia Puerto de Palos por el mismo motivo, se dio a conocer.
Efrén Matamoros Barraza, encargado del Despacho de la Dirección de Protección Civil indicó que “se sigue cuantificando la cantidad de vehículos dañados y viviendas, incluso, empresas maquiladoras”.
Empleados de la empresa maquiladora Epic, informaron que el granizo perforó el techo del lugar, lo que provocó que pararan la producción debido a la filtración de agua dentro del lugar y la problemática que registraron con la electricidad.
Matamoros agregó que también se evacuó a 140 niños de una guardería ubicada en Palo Chino y bulevar Independencia, donde colapsó el plafón debido a los impactos del granizo.
También se atendieron reportes de emergencia relacionados a inundaciones en viviendas, autos varados, cables eléctricos y árboles caídos, dijo Matamoros Barraza. 
Efrén Matamoros, dijo que las lluvias continuarán y que existe la posibilidad de que se vuelvan a presentar las ‘supercélulas’.
Recomendó a los conductores tomar precauciones como orillarse en las carreteras debido a la falta de visibilidad que se presenta al manejar en medio de las tormentas.
“Yo ya iba para mi casa y de repente comenzaron a caer las bolas de hielo, todos corrimos a meternos a un tejaban, pero tuvimos que correr hasta un local que estaba cerca porque pegaban como si fueran piedras”, dijo Santiago Ruiz, quien habita el fraccionamiento Santiago de Bravo, que se ubica por el mismo rumbo de la ciudad.
Contó que él caminaba por la avenida de las Torres cuando comenzó el fenómeno metereológico al igual que muchas otras personas, quienes tuvieron que resguardarse en construcciones sólidas ante la posibilidad de resultar descalabrados.
Indicó que muchos automovilistas se detuvieron a la orilla de la calle a esperar a que pasara “la lluvia o lo que fuera”, algunos dejaron que las personas que iban caminando se subieran para protegerse de la precipitación.
Otra fronteriza, que sólo se quiso identificarse como Nubia, indicó que iba rumbo para su trabajo, pero tuvo que regresarse a su casa cuando comenzó a caer el granizo.
“Tuve que correr como cuatro cuadras para llegar a mi casa, ya mis papás estaban bien asustados, ya habían salido por mí, les grité que se metieran a la casa porque parecía que estaban aventando piedras”, dijo.
“Fue horrible, ¿qué le puedo decir? Nunca había oído ni visto algo así”, señaló.
Entre las colonias y regiones más afectadas ayer se encuentran La Cañada, Papalote, Zaragoza, Zaragozita, Portal de los Olivos, el sector de Waterfill, Valle Dorado I y El Campanario, así como en el sector de las calles Durango y Santiago Troncoso.

Hasta el Valle

La caída de granizo alcanzó hasta las zonas rurales del Valle de Juárez.
Antonio Ortiz, habitante del poblado de Tres Jacales, dijo que desde el lunes se registró la caída de bolas de granizo de aproximadamente un centímetro.
“Aquí se puso gacho, toda el agua se brincó la carretera; además el granizo estuvo feo por todo este rumbo. Toda la carretera estaba llena de hielo”, dijo.
Una de las mayores afectaciones que se registró por las lluvias fue la tierra de arrastre que inundó los dos carriles de la carretera Juárez-Porvenir, en el poblado de San Agustín, en el Valle de Juárez.
Por algunas horas, el cruce de vehículos quedó bloqueado, debido a que el agua que baja de la sierra desbordó un arroyo y colapsó un tramo de 60 metros de esa carretera, ubicado a la altura del kilómetro 31.
El percance se registró alrededor de las 22:00 horas del lunes. Personal de la Dirección de Obras Públicas procedió al retiro de la tierra.
“El arroyo no soportó la cantidad de agua y brincó a la carretera Juárez-Porvenir; tapó el tránsito y estuvo por un momento sin tráfico en la carretera”, dijo el coordinador de Protección Civil Municipal. (A. Rubio/ F. Chávez/ El Diario)(Con información de Martin Orquiz)
 

X