Local

Harán del Seminario campo de batalla

Martín Orquiz/
El Diario

2015-09-24

El bien luchará contra el propio bien para apoderarse de 5 mil pesos el próximo domingo 27 de septiembre en un escenario inusual para una pelea: el Seminario de Ciudad Juárez.
Sacerdotes locales se enfrentarán a discípulos de Fray Tormenta, el presbítero que encontró en la lucha libre una forma de agenciarse recursos para mantener su centro de ayuda a huérfanos; los ganadores se llevarán la bolsa, así que la contienda será férrea para que ese dinero se quede en la frontera y así ayudar al comedor infantil de la colonia Fronteriza Baja.
La frontera estará representada por El Ángel Negro y El Fariseo, dos clérigos que se calzan las máscaras para subir al ring como deportistas en busca de recursos para el Seminario y realizar una buena obra, aunque sea a punta de “guamazos”.
Alberto Castillo, ecónomo del Seminario de Ciudad Juárez, dio a conocer que el 26 y 27 de septiembre se realizará la tradicional kermés para recaudar fondos y ayudar a la operación de ese centro, que en la actualidad tiene 106 seminaristas y al menos seis egresarán este año ya como sacerdotes.
Alberto Castillo, ecónomo del Seminario de Ciudad Juárez, agregó que en 2014 ingresaron 22 seminaristas y durante este 2015 han sido 26. Cada año entran entre 20 y 30, pero sólo un 20 por ciento llega a ordenarse.
“El Seminario tiene 52 años de historia, como dijo el obispo fundador, Manuel Talamás Camandari, se construyó “con gorditas y enchiladas”, y así sigue sosteniéndose, con base en el cariño y la cooperación de la ciudadanía”, dijo.
Indicó que en el evento participarán miembros de 50 comunidades de la Diócesis de Juárez y se contará con la participación musical de Los Cadetes de Linares y de Beto Lozano.
El portavoz de esa institución dio a conocer que con lo recaudado en la actividad se logrará sufragar los gastos de unos tres o cuatro meses, mientras que el resto del año el sostenimiento corre a cargo de las aportaciones que realizan los mismos seminaristas, pero algunos están en situación financiera muy comprometida.
La población que estudia en el lugar es atendida por unas 12 personas, entre presbíteros y monjas, además de 40 maestros, por lo que el gasto corriente se utiliza 24 horas siete días a la semana ya que reciben alimentación y hospedaje permanente mientras cursan sus estudios.
Los seminaristas provienen de las Diócesis de Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera, informó.
El enfrentamiento entre los sacerdotes-luchadores juarenses y los pupilos de Fray Tormenta será un espectáculo emocionante, ya que los 5 mil pesos en juego serán depositados en un portafolio, el que será elevado a casi 5 metros de altura.
Esos recursos serán para el gladiador que logre tener en sus manos el contenedor y al mismo tiempo los pies en el ring, por lo que se espera una buena batalla entre los contendientes para alcanzar el objetivo.
El monto, que estará en efectivo dentro de la cartera, será entregado a la institución de apoyo infantil que esté representando. Esta modalidad es conocida en el mundo de la lucha libre como “Money in the Bank”.
El Ángel Negro, quien posee un físico atlético que hace difícil creer que también oficia misa, expresó que es el sexto año que sube al ring y calificó la experiencia como fabulosa, sobre todo por la oportunidad que tiene al conjugar sus papeles de sacerdote y deportista para llevar a las personas el mensaje de no pactar con el mal. Luego ironiza al confesar que pertenece al bando de los rudos.
Los organizadores indicaron que el evento comenzará el sábado a las 11 a.m. y concluirá a las 10 de la noche, mientras que el domingo iniciará a las 8 de la mañana y terminará a las 8 de la noche.
En cuanto a la función de lucha libre, se mencionó que en la pelea estelar contenderán Ángel de Oro contra Rey Bucanero, mientras que otros luchadores locales como Aéreo y Pagano, engrosarán el programa.
Las luchas serán el domingo a las 7 p.m y la entrada tendrá un costo de 180 a 220 pesos en “ringside”, mientras que la entrada general será de 50 pesos. Los boletos estarán a la venta sólo en el Seminario.
Diego Ortiz Orpinel, coordinador general de la kermés del Seminario, y Ricardo Olivier, coordinador de difusión, invitaron a la ciudadanía en general a acudir a las instalaciones del Seminario, que se ubican sobre la avenida Pedro Rosales de León, al oriente del centro comercial Galerías Tec, a disfrutar del convivio y a apoyar a ese instituto.
Agregaron que dentro el programa se contempla realizar otra actividad que el año pasado les trajo mucho éxito también: “La Voz Seminario”, un concurso de cantantes en el que habrá jueces que calificarán a los participantes. (Martín Orquiz/El Diario)

X