Local

Ligan en juicio a notaria de El Paso con 'lavado de dinero'

Jesús Salas/
El Diario

2015-09-23

El Paso— En el tercer día del juicio por narcotráfico contra Manuel Gerardo Velázquez Mascorro –quien alega fue ‘levantado’ en Juárez y entregado a la DEA aquí–, uno de sus supuestos excolaboradores reveló la participación de una notaria pública de esta ciudad para recuperar dinero que les incautaban en los puentes internacionales.
Por su parte, la Fiscalía presentó audios en los que el acusado negocia con la notaria darle validez a papelería apócrifa.   
José Antonio Cabral Espinoza, originario de Ciudad Juárez, confesó que formaba parte de un grupo de personas que transportaba droga aquí y después la vendían en otros estados.
Dijo que la notaria pública Sally Mena-Barraza era la encargada de proveer documentos que permitieran reclamar dinero incautado proveniente de negocios ilícitos.
De acuerdo con reportes periodísticos, Mena es la hermana del exjuez Manuel J. “Manny” Barraza, juzgado y condenado por un caso de corrupción en el 2010 y que cumplió una sentencia de cuatro años en una penitenciaría estatal de Luisiana.
Sally Mena-Barraza fue detenida en agosto de 2013 por agentes de la DEA en un operativo en el que también ‘cayeron’ presuntos integrantes de la organización delictiva que de acuerdo con la autoridades lideraba Velázquez Mascorro y que respondía a las directrices del 'Cártel de Juárez', de los Carillo Fuentes.
La notaria pública fue hallada culpable en agosto de 2014 de 'lavado de dinero', pero se le retiraron los cargos por posesión de mariguana con el propósito de distribuirla en Estados Unidos.
En diciembre de ese año Mena-Barraza fue sentenciada a cinco años de libertad condicional y a pagar una multa por 2 mil dólares.
Según consta en la acusación formal en contra de la notaria, se le acusaba de haberse reunido con uno de los miembros de la organización de los Carrillo Fuentes –cuyo nombre se omite– en agosto de 2012 para luego notarizar dos documentos el mes siguiente.
Durante el juicio, en varias grabaciones que presentó la Fiscalía, las cuales fueron interceptadas por la Agencia del Control Antidrogas, se escucha a Velázquez y a José Antonio Cabral Espinoza, juarense que confesó que formaba parte de un grupo de personas que transportaban droga, cómo llevarían a la mujer a quien le incautaron 8 mil dólares con la notaria pública para que después, con la papelería ya notarizada, se acercara a las oficinas de la aduana americana y poder hacer el reclamo.
En uno de los audios, se escucha a Mena, decirle a Cabral que no se les olvide su ‘regalo’ por haberlos ayudado. De acuerdo con el relato del testigo, la mujer les ayudó al menos en tres ocasiones a reclamar dinero incautado.
También relató la manera en que era traficada la droga, para que no fuera detectada por las autoridades.
Cabral dijo que en varias ocasiones la DEA allanó varias de las bodegas en donde guardaban la droga. La manera en que se guardaban los cargamentos era entre las bolsas de calcio y las ‘paletas’ de madera que se usaban para moverlos.
“Se hacía una especie de almohada y así no se pasaba el olor”, dijo Cabral al jurado.
La manera en que era transportada les permitió que aunque la DEA allanara las bodegas, no encontrara nada.
En varias de las grabaciones presentadas, se escucha a Velázquez y Cabral, sospechar de que la DEA ya estaba cerca de ellos o les seguían la pista.
La organización había sufrido varios golpes pero hasta la caída del sujeto identificado como “Vaquero” fue que el negocio se comenzó a complicar.
El caso de Velázquez Mascorro ha cobrado notoriedad ya que el acusado señala presuntamente fue secuestrado, torturado y extraditado ilegalmente hacia Estados Unidos por policías municipales de Ciudad Juárez a cargo del entonces jefe Julián Leyzaola, en conjunto con agentes de la DEA.
De acuerdo con la Corte, el 27 de agosto del 2013, Gerardo Velásquez era un cabecilla del 'Cártel de Juárez', liderado por Vicente Carrillo Fuentes, responsable del contrabando y distribución de más de mil kilogramos de mariguana así como de la repatriación de las ganancias hacia México.
Este documento manifiesta que de enero de 1997 a la fecha, los acusados conspiraron para distribuir más de mil kilogramos de mariguana en los estados de Texas, Oklahoma y Kansas.
La versión del acusado es completamente diferente a la que emitió la DEA, pues en un reportaje hecho por el semanario Proceso, menciona que fue sacado violentamente de su casa por agentes antidrogas de Estados Unidos y efectivos de un grupo especial creado por Julián Leyzaola, entonces jefe de la Policía Municipal juarense.
El juicio se espera que continúe este jueves desde las 9 de la mañana con la declaración de más testigos y agentes de la DEA que participaron en la detención. (Jesús Salas/El Diario de El Paso)

jsalas@diariousa.com

X