Local

Deja de correr el agua rodada de EU

Horacio Carrasco Soto/
El Diario

2015-09-22

El agua de riego dejó de correr por la acequia Madre luego de tres meses e igual número de semanas que circuló a un promedio de 5 metros cúbicos por segundo.
Con esto, miles de peces, tortugas y cangrejos quedaron en el agua que se halla detenida, además de que el nivel es ya de unos 30 centímetros, en promedio.
La compuerta en la presa estadounidense “El Caballo” fue cerrada la semana pasada y el canal juarense estaba recibiendo los remanentes, dijo Miguel Núñez Nava, jefe del Distrito de Riego 009 “Valle de Juárez”.
Los restos de la cuota de agua de riego que entrega Estados Unidos generalmente duran tres días en pasar, agregó.
El abasto comenzó a recibirse desde el 2 de junio y la cuota asignada se terminó el lunes pasado, 21 de septiembre, luego de 111 días.
“Lo que hace operativamente la Comisión de Límites de Estados es cerrar una de las compuertas de la presa americana y con eso obviamente se da por terminado”, explicó Núñez.
El funcionario explicó que una vez cerrada la compuerta, el agua tarda aproximadamente 72 horas en tránsito antes de que se termine totalmente.
Desde finales de la semana pasada, la acequia Madre estaba recibiendo sólo los remanentes de agua del Tratado de 1906 y el lunes durante la noche dejó de correr.

X