Local

Sobreviven 14 alumnos de UACJ a sismo en Chile

Salvador Castro/Francisco Córdova/
El Diario

2015-09-17

Estudiantes chihuahuenses que se encuentran de intercambio académico en Chile, así como otros juarenses que residen allá, sobrevivieron al terremoto de 8.3 grados Richter que afectó el miércoles a gran parte de ese país sudamericano, que hasta el momento ha dejado 12 muertos.
Entre los alumnos están 14 de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quienes se encuentran a salvo, informó Raúl Flores Simental, coordinador del área de Comunicación de la máxima casa de estudios local.
El temblor también lo vivieron 26 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, del campus de la capital del estado.
“Ya se ha levantado la alerta de tsunami y he podido regresar a mi departamento, la ciudad se encuentra bien (Valparaíso), no hay daños graves y mis compañeros y yo nos encontramos en excelentes condiciones”, escribió en Facebook Bárbara Chávez, una de las universitarias.
Ella y sus compañeros actualmente cursan un semestre en Chile como parte del programa de Movilidad Estudiantil.
Otros juarenses que radican en Chile, como Enid Orozco, de 26 años, también relataron su experiencia.
Enid Orozco es egresada de Diseño de Interiores de la UACJ, tiene un mes y medio en Sudamérica y está con otros dos de Juárez.
La mujer, quien está en busca de trabajo, contó que el sismo fue muy fuerte, pero para ella y sus compañeros no pasó de un buen susto.
Expresó que nunca antes le había tocado vivir un sismo y después de que se conoció la noticia, sus familiares y amigos de Ciudad Juárez la contactaron preocupados.
“Vivo en el piso 10 de un edificio y gracias a Dios no estaba en el departamento, estaba en la planta baja ya que me encontraba en una parrilla de la empresa de mi novio”, narró.
Continuó: “En Chile están en fiestas patrias, que se celebran el 16 y 17 de septiembre. Nosotros estábamos en la bodega que es de concreto ya que el exterior es de lámina”.
“De repente comenzaron a decir está temblando, en eso comencé a ver los muros y las láminas, se veían las ondas, se miraban como si fueran papel”, expresó.
Señaló que les dijeron que se fueran a un lugar más seguro, por lo que llegaron a donde no hubiera árboles ni postes, pero después comenzó a sentirse más fuerte el temblor, las alarmas de los carros comenzaron a sonar y se movían las casas.
“Yo estaba tranquila quizá porque no estaba sola, pero vi a una señora que comenzó a ponerse mal y gritaba que ahí venía el sismo fuerte, por lo que comencé a alterarme”, expresó.
Dijo que después vino otro temblor de menor intensidad, y al regresar al departamento se sintieron réplicas.
“Como experiencia no fue tan traumático, ya pasó y todos estamos bien”, agregó la juarense. 
Sobre los estudiantes de la UACJ, Flores Simental informó que ya se hizo contacto con ellos por medio del área de Movilidad de la Universidad y todos se encuentran a salvo.
Ellos estudian de intercambio en la Universidad de Valparaíso, a 100 kilómetros de la capital Santiago.
Al ser contactados aseguraron que estaban bien, pero los evacuaron por la alerta de tsunami a pesar de que no estaban en riesgo, dio a conocer el coordinador del área de Comunicación.
Gabriel Piñón, vocero de la UACh, indicó que personal de Relaciones Exteriores de la misma institución estableció contacto con todos los alumnos y agregó que no hubo lesionados ni pérdidas qué lamentar, por lo que de inmediato se informó también a las familias que los estudiantes se encuentran bien.
Explicó que chihuahuenses se encuentran en las ciudades de Santiago, Talca, Valparaíso y Viña del Mar.
La mayoría de los estudiantes han escrito su experiencia en Facebook, como Michelle Reyes Ortega, quien estudia la licenciatura en Motricidad Humana y actualmente se encuentra en Valparaíso.
Estos alumnos dejaron la ciudad de Chihuahua en julio y volverán el mes de diciembre, cuando hayan concluido su estadía semestral. (S. Castro/ F. Córdova/El Diario)

X