Local

UACJ, la que más alumnos manda al extranjero

Francisco Chávez/
El Diario

2015-09-13

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se ubicó en el primer lugar a nivel nacional de universidades públicas con mayor cantidad de alumnos que son mandados a estudiar en el extranjero, así como el cuarto lugar de todas las instituciones del país con mejor aprovechamiento del programa de movilidad estudiantil.
Según la Encuesta Nacional de Movimiento Estudiantil Internacional de México 2011-2012 denominada “Patlani”, elaborada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre las primeras cinco instituciones que se registraron con mayor movilidad estudiantil internacional, sólo una de ellas es pública, siendo ésta la máxima casa de estudios de Ciudad Juárez. El resto son privadas.
Ricardo Duarte Jáquez, rector de la UACJ, dijo que durante los últimos cinco años, la Universidad ha colocado a 2 mil 354 estudiantes fronterizos de Licenciatura, Ingeniería, Maestría y Doctorado en diversas instituciones de nivel superior del extranjero.
En el 2011, fueron 679; 2012, 587; en 2013, 437; en el 2014, 432; y en lo que va del 2015, 219, según indican datos oficiales.
“Que vayan a otra institución, ya sea nacional o extranjera, es un enriquecimiento para la formación de nuestros estudiantes que los entusiasma mucho. Parte de ello, es que van y conviven con otros ambientes, otras costumbres, tradiciones, otra cultura”, dijo Duarte Jáquez.
La tendencia en “Patlani” indica que la mayor parte de la movilidad estudiantil internacional sucede en las universidades privadas.
Sin embargo, reconoce la importancia adquirida por la movilidad estudiantil internacional entre instituciones públicas que va en aumento, según indica el documento oficial elaborado por la ANUIES.
El rango de universidades con mayor movilidad estudiantil en el país lo encabeza el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), le sigue la Universidad del Valle de México, luego la Universidad de Monterrey, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (pública) y la Universidad Iberoamericana campus ciudad de México
Duarte Jaquez, refirió que este programa es uno de los de mayor crecimiento en los últimos años, el cual ha beneficiado a miles de alumnos fronterizos. 
Para ello, se brindan becas a través de un depósito económico mensual, el cual les permite subsidiar sus gastos durante el tiempo en que viven en otros países.
“La Universidad busca incentivar los programas de movilidad como parte de la formación integral. Esto es resultado de llevar convenios con Instituciones de Educación Superior nacionales y extranjeras”, dijo el rector. 
Entre las primeras 20 instituciones, 8 son públicas frente a 12 privadas, revela la Encuesta Nacional de Movimiento Estudiantil Internacional de México 2011-2012.
Respecto al principal destino de los estudiantes nacionales, se confirmó la tendencia que se presentó en la primera edición de “Patlani”: España ocupa el primer lugar, seguida por Estados Unidos, Francia, Canadá y Alemania.
Según el estudio, el objetivo de la encuesta es ofrecer las principales tendencias sobre movilidad internacional estudiantil temporal en México, a partir de la elaboración de una encuesta enviada prácticamente al total de las IES mexicanas.
En esta ocasión, la encuesta se mandó a 3 mil 280 instituciones y se contó con un margen de respuesta de apenas 4 por ciento, es decir, 125 instituciones, de las cuales 86 reportaron haber tenido actividades de movilidad estudiantil internacional durante el período 2012-2013.
Otro dato que arrojó la encuesta es que los porcentajes por género de los estudiantes nacionales son: 46 por ciento hombres y 54 por ciento mujeres. En relación con la primera edición del estudio, la proporción de mujeres aumentó 2 por ciento. (Francisco Chávez / El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X