Local

Se suma Cancillería a demanda ante Suprema Corte de EU

Agencias

2015-09-03

Distrito Federal— El gobierno de México presentó un escrito de Amigo de la Corte ante la Suprema Corte de Estados Unidos, en apoyo al recurso que interpusieron los abogados de la familia del menor Sergio Adrián Hernández Güereca.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que esa acción se llevó a cabo con el objetivo de que el más alto tribunal de ese país revise la decisión de una corte de apelaciones de negarles el derecho a una indemnización por considerar que las cortes no tienen jurisdicción en el caso.
La dependencia recordó en un comunicado que en las inmediaciones de la línea fronteriza en Ciudad Juárez, Chihuahua, Hernández Güereca murió en 2010 por disparo de arma de fuego de un agente de la Patrulla Fronteriza, quien se encontraba en territorio estadounidense.
En su escrito, México reiteró su deber de velar por el respeto de los derechos de sus nacionales, especialmente en aquellos casos en que se han violado sus garantías fundamentales.
En ese sentido, destacó la obligación contemplada por instrumentos internacionales de derechos humanos aceptados por Estados Unidos, de garantizar el derecho a un recurso efectivo y a una reparación debida cuando esas garantías no son respetadas por autoridades nacionales.
La SRE recordó que el gobierno mexicano ha expresado a Estados Unidos su profunda preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de sus agentes de control migratorio y ha trabajado en foros bilaterales para prevenir incidentes de violencia en la frontera.
Además, en el caso del menor Hernández Güereca, México exigió en su momento una investigación imparcial y exhaustiva del incidente, a fin de llevar al presunto responsable ante la justicia "y tomó también las medidas a su alcance para que se sancionara al presunto perpetrador en nuestro país".
La SRE, mediante su Embajada y el Consulado General de México en El Paso, refrendó su compromiso de prestar asistencia a la familia del connacional para lograr que se haga efectivo su derecho a una compensación por el daño en estricto apego al marco jurídico estadounidense y al derecho internacional.

 

X