Local

Pide México justicia para Sergio Adrián

El Universal/El Diario

2015-09-03

Distrito Federal— La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó ayer un escrito de Amigo de la Corte (Amicus curiae) ante la Suprema Corte de Estados Unidos, en apoyo al recurso que interpusieron los abogados de la familia del menor Sergio Adrián Hernández Güereca.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que esa acción se llevó a cabo con el objetivo de que el más alto tribunal de ese país revise la decisión de una corte de apelaciones de negarles el derecho a una indemnización por considerar que las cortes no tienen jurisdicción en el caso.
El menor Hernández Güereca fue ultimado en 2010 por disparo de arma de fuego en las inmediaciones de la línea fronteriza en Ciudad Juárez, por un agente de la Patrulla Fronteriza, quien se encontraba en territorio estadounidense.
En su escrito, el gobierno de México reitera su deber de velar por el respeto de los derechos de sus connacionales, especialmente en aquellos casos en los que se han violado sus garantías fundamentales.
En ese sentido, se destaca también la obligación contemplada por instrumentos internacionales de derechos humanos aceptados por Estados Unidos, de garantizar el derecho a un recurso efectivo y a una reparación
debida cuando tales garantías no son respetadas por autoridades nacionales.
“El gobierno de México ha expresado a Estados Unidos su profunda preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de sus agentes de control migratorio y ha trabajado en foros bilaterales para prevenir incidentes de violencia en la frontera”, mencionó la Cancillería en un comunicado.
Además, en el caso del menor Hernández Güereca, las autoridades mexicanas exigieron en su momento una investigación imparcial y exhaustiva del incidente en el que perdió la vida el connacional, a fin de llevar al probable responsable ante la justicia y tomó también las medidas a su alcance para que se sancionara al presunto perpetrador en nuestro país.
La SRE, mediante su embajada y el Consulado General de México en El Paso, Texas, continuará prestando asistencia a la familia del connacional para lograr que, en estricto apego al marco jurídico de los Estados Unidos y de leyes internacionales, se haga efectivo su derecho a una compensación por el daño resultante del uso indebido de la fuerza en contra del menor.

El rechazo

El pasado mes de abril, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito
consideró que el agente de la Patrulla Fronteriza que mató en 2010 Sergio Adrián no puede ser demandado en tribunales estadounidenses por la familia del adolescente mexicano.
Así se revirtió la mayor parte de un fallo previo de un panel de tres jueces de la Corte, el cual fue alcanzado por votación de 2-1.
“Ya sabía que al migra no le iban a hacer nada, porque mi hijo era un mexicano y para los mexicanos no hay justicia”, expresó al enterarse en aquel entonces, sobre la resolución María Guadalupe Güereca, madre de Sergio Adrián.
El agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos Jesús Mesa Jr. disparó el 7 de junio de 2010 al menor de 15 años, Sergio Adrián Hernández Güereca, quien se encontraba debajo del “Puente Negro”.
Los investigadores estadounidenses señalaron que Mesa intentaba arrestar a inmigrantes que habían cruzado sin documentos al país, cuando fue atacado por gente que lanzaba piedras. Mesa disparó su arma a través de la frontera y el menor recibió dos balazos.
Tras el hecho y a pesar de las acusaciones por la violación de los derechos humanos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos exoneró de todo cargo a Mesa Jr.
El juez David Briones desechó las querellas, una el 15 de agosto de 2011 y la otra el 17 de febrero de 2012, básicamente porque Sergio Adrián estaba en el lado mexicano de la frontera cuando fue baleado y las leyes estadounidenses dan al Gobierno inmunidad cuando reclamos así surgen en otro país.
La decisión de Briones en ambos casos fue apelada en Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos del Quinto Circuito que ayer desechó la misma.
María Guadalupe Güereca, quien habita una vivienda en la colonia Ampliación Plutarco Elías Calles, de Ciudad Juárez, en las faldas del cerro, ha dicho que su demanda es de justicia y no por dinero, porque éste no le devolverá a su hijo con vida.

X