Local

Convertirán cárcel en tienda de artesanías

Francisco Chávez/
El Diario

2015-08-30

La prisión del ejido San Agustín desaparecerá debido a la falta de reos para dar paso a la creación de una tienda de artesanías propias de la región, anunció ayer Héctor Hernández, presidente del comisariado de ese poblado ubicado en el Valle de Juárez.
El lugar consta de tres celdas y la oficina administrativa, pero actualmente está en el abandono ya que desde hace un año no se ha registrado en la zona un solo hecho delictivo que amerite el encierro de una persona, se dio a conocer.
“Esta cárcel ha quedado sin uso a raíz de que el poblado se ha visto tranquilo y seguro, por lo que optamos utilizarla de una forma diferente”, dijo.
El anuncio se dio ayer en el poblado de San Agustín, durante el evento de certificación de tres platillos que ya son tradicionales en esa zona del Valle de Juárez.
Hernández refirió que la intención de clausurar la cárcel y abrir una sala de venta de artesanías, es para dar el mensaje de que San Agustín es una zona segura para visitar.
La fecha tentativa de apertura de la tienda de recuerdos y artesanías está programada para el próximo 15 de septiembre.
Algunos de los productos a ofrecer serán figuras del gato montés, originario de la región, bebidas de sotol con sabor a nuez, característico de San Agustín, dio a conocer.
“Lo que estamos haciendo es dar un mensaje de tranquilidad, de seguridad en el poblado, ya que la imagen de violencia es algo que nos ha pegado muchísimo porque se ha hecho pensar que ésta es una zona violenta”, dijo.   
Hernández agregó que para una población de aproximadamente 3 mil habitantes que hay en San Agustín, se cuenta con seis policías que se encargan de resguardar la zona.
“Son turnos muy aburridos ya que no se presentan hechos violentos”, dijo. 
El comisario ejidal de San Agustín indicó que sólo invertirán 2 mil pesos para pintar la prisión del ejido que se convertirá en tienda de artesanías.
Archivos periodísticos ubican a la zona del Valle de Juárez como uno de los puntos más violentos de la frontera donde los grupos criminales se han disputado el control del trasiego de droga, provocando miles de muertes.
La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) han realizado durante los últimos meses varias detenciones de presuntos integrantes de la delincuencia organizada que operan en esa zona.  (Francisco Chávez / El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X