Local

Lanzan proyecto binacional a favor de derechos de niños

Abraham Rubio/
El Diario

2015-08-26

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la agrupación Superarte A.C. presentaron el proyecto llamado “Primera Infancia: Arte, Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana en Ciudad Juárez”.
Se trata de un programa binacional entre México y Uruguay, con el que se pretende generar un cambio en la población infantil a partir de la enseñanza de sus derechos humanos.
También se realizará una capacitación a docentes y padres de familia en materia de derechos humanos para los niños, comentó  Sigifredo Heras Anchondo, coordinador ejecutivo de Superarte. 
El proyecto piloto, realizado en colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), estará dirigido a los niños de Ciudad Juárez y de Montevideo.
Las actividades estarán coordinadas por cuatro organismos: Teatro Victoria, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (ambos de Uruguay), y la CEDH y la agrupación Superarte A.C. (de México).
Los cuatro se encuentran formulando un proyecto dirigido a los niños de 4 a 9 años de edad de cinco escuelas ubicadas en el suroriente de la ciudad.
Heras Anchondo explicó que una de las razones por la que se hizo énfasis en este sector de la ciudad es porque la mayoría de las veces “mamá y papá trabajan, dejando a los hijos solos, entonces tenemos que inmiscuirlos, en el conocimiento de los derechos humanos, a través del arte”.
“El respeto a los derechos de los niños es algo en lo que tenemos que trabajar mucho, son el sector de la sociedad en el que más atención tenemos que poner, deben aprender a respetarlos, a vivirlos y manifestarlos (sus derechos)”, expresó.
El proyecto tendrá un año de duración, en el que se difundirá información acerca de valores, derechos humanos, y temas como la equidad de género, bullying y respeto al medio ambiente, entre otras temáticas.
Todo ellos, con la ayuda de “Deni”, un superhéroe que defiende los derechos humanos de la infancia, funciones de teatrino y múltiples actividades culturales y artísticas.
En Uruguay, también se realizarán estas acciones y al final del proyecto ambas naciones compararán las experiencias vividas en Juárez y Montevideo para saber cómo trabajar proyectos futuros en cualquier país.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X