Local

Inician clases mañana más de 300 mil alumnos

l..C. Sosa/A. Rubio/
El Diario

2015-08-22

Más de 300 mil estudiantes de nivel básico iniciarán mañana el ciclo escolar 2015-2016, como lo marca el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A la par, unos 12 mil maestros de preescolar, primaria y secundaria regresarán a las aulas.
Ante la reanudación de las actividades escolares, la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) hizo un llamado a los padres de familia para que respeten el reglamento vial y obedezcan las indicaciones de los agentes, con el propósito de evitar accidentes.
El director de la corporación, Óscar Acosta García, dijo que salir de casa 20 minutos antes del horario acostumbrado evitará excesos de velocidad, causa principal de los percances viales en la ciudad.
Indicó que ya se tiene listo el operativo para desplazar al personal operativo pedestre, ciclista, motociclista y en patrullas para este regreso a clases y a partir de mañana se conformarán los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación.
“La DGTM colaborará de manera activa en los Consejos Escolares como lo establece la Ley Estatal de Educación, a través de la educación y capacitación de brigadas viales escolares, que se integrarán con padres de familia en los planteles de niveles preescolar y primaria, o con alumnos de los niveles medio, medio superior y superior”, cita el artículo 157 del Reglamento de Tránsito.
El objetivo de estas brigadas viales escolares es capacitar a todos los involucrados en los programas preventivos para transitar solamente por las zonas de seguridad, cruzar las calles únicamente por las esquinas, respetar las luces de los semáforos, conocer y obedecer las señales de los agentes de Tránsito y usar adecuadamente los puentes peatonales.
Acosta García dijo que la intención es capacitar a 18 mil estudiantes de todos los niveles por mes.
Además, ya se cuenta con el listado de aquellas escuelas que por su ubicación geográfica enfrentan mayores problemas de tráfico vial.
Señaló que el objetivo no es multar, sino prevenir accidentes para que los niños tengan un regreso seguro a clases.
Los límites de velocidad en zona escolar son de 30 kilómetros por hora, se debe ceder el paso al peatón y no estacionarse en doble o tercera fila al momento de que su hijo baje del auto para dirigirse a su escuela, indica el reglamento.
El artículo 69 señala que los conductores estarán obligados a disminuir la velocidad de su vehículo y tomar las debidas precauciones cuando encuentren un transporte escolar detenido en la vía pública realizando maniobras de ascenso y descenso de escolares.
También deben obedecer estrictamente las señales de protección y las indicaciones de los agentes, del personal de apoyo vial o de los promotores voluntarios de seguridad vial.
El artículo refiere que las escuelas deben contar con lugares especiales para que los vehículos puedan efectuar el ascenso y descenso de los escolares, sin que afecte u obstaculice la circulación en la vía pública.
“En caso de que el lugar de ascenso y descenso de escolares ocasione conflictos viales o ponga en riesgo la integridad física de los mismos, dichos lugares serán localizados en las inmediaciones de los planteles a propuesta de los centros educativos y previa autorización de la DGTM y que garantice la seguridad de los escolares”, menciona.
El artículo 106 indica que los peatones menores de 6 años siempre deben caminar acompañados de los padres o tutores que cuiden de su seguridad.
El artículo 109 dice que los estudiantes gozarán en las zonas escolares del derecho de paso en todas las intersecciones y zonas señaladas para tal efecto y que para el ascenso y descenso de estudiantes de los vehículos utilizados para su traslado deberá realizarse en las inmediaciones del plantel educativo y en las orillas de sus banquetas.
Pero en este caso se pide a los padres que se despidan con anticipación y que no se queden esperando a que su hijo entre a la escuela. El artículo 110 refiere que los maestros, padres de familia o el personal voluntario, podrán auxiliar a los agentes de Tránsito para cuidar el paso de los estudiantes por el cruce peatonal.

Seguro para los niños

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, dio a conocer que se creará un Seguro Escolar proteger la salud e integridad de los niños, niñas y jóvenes que asisten a las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
Este será ofrecido gratuitamente y cubre los gastos de accidentes que puedan sufrir los estudiantes en caso de un percance en el camino de la casa a escuela y de regreso, así como dentro de los planteles educativos durante los días hábiles de actividades y dentro del horario de clases.

... y en EP vuelven 180 mil estudiantes

Más de 180 mil estudiantes retornarán a clases en los distritos escolares Independientes de El Paso, Ysleta, Canutillo, Clint, Anthony, Fabens, Tornillo y San Elizario. El distrito de Socorro (SISD) concluyó el asueto días antes, ya que su calendario escolar incluye clases durante todo el año.
Este lunes coincide con el retorno a las aulas para el semestre de otoño de los estudiantes de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y El Paso Community College.
Con tantas instituciones abriendo sus puertas para el nuevo ciclo, se anticipa un incremento en el tráfico vehicular, por lo cual las autoridades exhortan a la comunidad a realizar sus actividades con tiempo para evitar contratiempos. (L. Sosa/ A. Rubio / El Diario/ con información de L. Hernández / El Diario de El Paso)

Recomendaciones
• Salir de casa 20 minutos antes del horario acostumbrado
• Cruzar las calles únicamente por las esquinas
• Ceder el paso al peatón
• No estacionarse en doble o tercera fila
• Usar adecuadamente los puentes peatonales
• Escuelas deben contar con lugares especiales para ascenso y descenso de alumnos

30 kph
• Límite de velocidad en zonas escolares

Fuente: Dirección General
de Tránsito Municipal

X