Local

Apagón causa desabasto de agua aquí

Salvador Castro/
El Diario

2015-08-22

Miles de usuarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) se quedaron sin agua o sufrieron desabasto a causa de una falla en el suministro eléctrico que provocó que se apagaran 100 de los 170 pozos activos que surten a la ciudad.
Mario Ruiz, vocero de la descentralizada, dio a conocer que hasta anoche todavía estaban restableciendo el servicio, ya que “fue un apagón muy fuerte de la Comisión Federal de Electricidad”.
Dijo que algunas colonias se quedaron sin agua y en otras disminuyó la presión.
Lectores de El Diario informaron que la falta de servicio se agudizó en fraccionamientos del suroriente, mientras que en otros como Las Acequias y Pradera Dorada bajó la presión y además salía sucia.
Este problema se presentó en medio de las altas temperaturas que sufre la ciudad, ya que ayer la máxima fue de 35 grados centígrados (95 Fahrenheit), de acuerdo con el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos. 
En Parajes del Sol y Colonial del Valle algunas familias tuvieron que salir de sus casas, ya que los aparatos de aire acondicionado no refrescaban por falta de agua, se quejaron vecinos.
“En mi casa nos quedamos sin agua alrededor de las 3 de la tarde y regresó a eso de las 7 de la tarde; como tenía que ir a trabajar tuve que irme a bañar al gimnasio”, comentó un residente de Parques Industriales, zona también afectada.
El Diario se comunicó vía telefónica y se le dejó un mensaje al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jesús Guerrero Lozoya, así como al vocero de la dependencia, Víctor Barbas, pero no hubo respuesta.
Mario Ruiz, vocero de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, informó que aparentemente se presentó un problema en el suministro de energía de CFE que provocó que se apagaran alrededor del 66 por ciento de los pozos que se tienen funcionando en este verano.
Dijo que una vez de que se restableció la luz, cuadrillas de trabajadores de la JMAS acudieron a reiniciar el funcionamiento de los pozos, por lo que de manera paulatina se fue normalizando el servicio de agua en el transcurso del día.
Explicó que los pozos tienen un sistema de protección y hay que reiniciar uno por uno todos los que se apaguen al presentarse el problema de suministro de energía, para lo cual se destinaron cuadrillas extras de trabajadores.
Indicó que una vez de que se restablezca el funcionamiento de todos los pozos realizarán un informe para saber cuántas colonias y fraccionamientos de la ciudad se vieron afectadas.
Por su parte, el director técnico de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Manuel Herrera Mercado informó que se presentó el problema con el suministro de energía de la CFE y a su vez afectó la distribución de agua en la ciudad al dejar de funcionar un número importante de pozos.
“Hubo repercusiones en el servicio, como agua con color, que en algunos lugares hasta la noche estuvieran restableciendo, como Parajes del Sur, Parajes de Oriente. Se notó más en la parte sur y suroriente de la ciudad, mientras que en la mancha urbana se bajó la presión y aparte en algunos lugares el agua salió un poco turbia, amarillenta”, expresó.
Dijo que como a las 12 del mediodía inició el problema, por lo que tendrán comunicación con la CFE para conocer qué tipo de problema tuvieron. (Salvador Castro/ El Diario)

scastro@redaccion.diario.com.mx

X