Local

Son autos ‘fantasma’ uno de cada 10

Horacio Carrasco Soto/
El Diario

2015-08-22

Miles de personas que vendieron o regalaron su automóvil sin haber dado de baja las placas, enfrentan ahora los reclamos de Recaudación de Rentas por no haber pagado derechos matriculares, además de las multas y recargos.
Se estima que entre 10 y 12 por ciento del padrón vehicular de la dependencia –entre 53 mil 500 y 64 mil 200 automotores– se encuentra en esas circunstancias, informó José Luis Canales de la Vega, recaudador de Rentas.
Dijo que en muchos de los casos esos autos ya se ‘chatarrizaron’, se sacaron del estado o de alguna manera ya no existen, pero siguen en el padrón de causantes.
Explicó que el problema surge cuando una persona se deshace de un vehículo sin recoger las placas que están a su nombre y entregarlas a Gobierno del Estado.
“Yo vendo un carro o se lo regalo a mi prima, a mi tío, a mi hermana, pero sigue a mi nombre, no doy de baja las placas y siguen corriendo los impuestos o los derechos”, agregó.
Entonces la cuenta crece por las multas y recargos y el caso se convierte en un gran problema para el contribuyente, dijo el funcionario.
“Por eso es muy importante que se gestione la baja definitiva de las placas o la baja precautoria, en este momento ya no van a llegar a mi nombre los requerimientos ni la cobranza”, expresó.
Canales de la Vega señaló que en Ciudad Juárez hay miles de casos de este tipo, pues mucha gente se deshace del automóvil pero le deja las placas y jamás vuelve a saber de él.
Pero un día comienzan a llegar los requerimientos por la revalidación matricular, luego las multas y recargos, advirtió.
“Diariamente llegan cuatro o cinco casos a las oficinas de Recaudación”, informó el recaudador de Rentas.
Expresó que no se puede saber a ciencia cierta porque nadie lo reporta, pero se estima que entre 10 y 12 por ciento del padrón vehicular, que tiene 535 mil unidades, está en esas condiciones.
Es decir, que el vehículo ya no existe, ya no circula en el estado o ya no funciona y aun así no ha sido dado de baja.
Canales de la Vega dijo que las personas en esta situación deben acudir a Recaudación de Rentas a verificar cuál es el status, qué adeudo tienen y ponerse acuerdo con el personal estatal para ver cómo van a pagar.
Además se revisa si se hacen acreedores a una condonación o descuento, pero entre más antiguo sea el vehículo, se ofrece una condonación mayor, agregó. (Horacio Carrasco Soto/El Diario)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X