Local

Cierra colegio y deja ‘en el limbo’ a cientos

Araly Castañón/
El Diario

2015-08-13

El Colegio Educare, abierto en 2009 por la empresa Omnilife para niños de escasos recursos económicos, cerró por falta de financiamiento, informó la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte en la Zona Norte.
Esto dejó a 225 alumnos en la incertidumbre, por lo que sus padres advirtieron que buscarán mantener la escuela a través de patrocinios.
El plantel funcionaba en el fraccionamiento Parajes de Oriente como escuela privada, pero no cobraba inscripciones. Tenía 150 alumnos en primaria y 75 de preescolar y estaba incorporada al Estado en la Zona 104.
Al ser fundado el colegio en septiembre de 2009, Omnilife era dirigida por la empresaria juarense Angélica Fuentes, esposa de Jorge Vergara, dueño del equipo de futbol Chivas y de Omnilife.
Marisol Favela Jurado, una madre de familia, dijo que los padres se niegan a que se cierre porque es muy buena escuela.
“Yo no estoy de acuerdo, además nadie apoya la educación en Juárez, quien tiene dinero paga una buena educación, pero desgraciadamente somos mucha gente que no tenemos dinero. La escuelas públicas están peor que antes”, aseguró la mujer, quien tenía dos hijos en el plantel y uno más que iba a entrar a preescolar.
Señaló que en el plantel se les enseñaban valores a los niños, educación artística, inglés y el año pasado dieron clases de computación. Además no cobraban inscripción, sólo una cuota mensual de 100 pesos por padre de familia, y no pedían material ni uniforme.
“Eran muchas facilidades las que nos daban; que nos suban la colegiatura pero que sigan ahí, con la misma enseñanza”, expresó.
Indicó que la directora del plantel avisó el miércoles pasado a los padres de familia que la escuela iba a cerrar porque la orden venía de Guadalajara y que no podían dar más información al respecto por ética.
“Ellos nunca nos dieron opciones y no dan ninguna explicación”, agregó.
Dijo que desde el pasado miércoles los padres de familia se reúnen diariamente en el plantel para tratar de buscar a alguien que los patrocine.
Agregó que los tutores creen que la escuela se cerró por el conflicto entre Angélica Fuentes y Jorge Vergara, quienes se separaron como pareja, pero “no se vale que afecten a los niños”.
La vocera de Educación, Alba González González, explicó que el colegio avisó en junio que probablemente iba a cerrar por falta de patrocinio, en julio se confirmó el cese y se dio de baja del sistema. Agregó que la Subsecretaría dará apoyo a los padres de familia para ubicar otros planteles en los que puedan inscribir a sus hijos.
Indicó que a partir de la próxima semana iniciarán inscripciones extemporáneas.
El teléfono al que se pueden comunicar los padres para solicitar información es el 629-33-27, dio a conocer González.
El Diario intentó hablar con la Fundación Educare, establecida en Zapopan, Jalisco, para conocer su versión sobre este tema, pero no hubo respuesta.
A principios de este año Fuentes y Vergara se separaron y el empresario intentó destituir de la dirección general del Grupo Omnilife-Chivas a la juarense, por lo que se inició un proceso legal.
El mes pasado un juez de Distrito en Materia Civil en el estado de Jalisco resolvió que mientras dure el juicio entre Fuentes y Vergara, ella podrá seguir exhibiéndose como directora general sin ningún tipo de limitaciones, pudiendo asumir en el cargo en el momento que lo crea conveniente. (Araly Castañón / El Diario)
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X