Local

Implementan alumnos ‘ride universitario’

Martín Orquiz/
El Diario

2015-08-05

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) lanzarán este lunes, cuando regresen a clases, un programa piloto en el que quienes cuentan con automóvil pasarán por otros que no tienen, para abatir problemas de inseguridad y agilizar los traslados.
La convocatoria para unirse a este proyecto fue lanzada la noche del martes a través de un grupo cerrado en Facebook, en la página titulada #rideuacj, donde se logró sumar a poco más de mil  interesados en menos de 24 horas.
Parafraseando el lema de la casa de estudios, crearon uno propio para identificarse: “Por una vida científica, por un ride vital”.
Los organizadores se encuentran en el proceso para instalar candados y cerciorarse de que la actividad sea segura tanto para los conductores como para los pasajeros.
La iniciativa, que es totalmente de los estudiantes, será revisada después de algunos días de establecida para, en su caso, pedir apoyo a las autoridades de la UACJ y mejorarlo.
Isaac Cadena, quien ideó esta propuesta, señaló que la inquietud surgió de pláticas entre sus mismos compañeros, él estudia en el Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas (ICSA).
La mayoría trabaja, pero no cuenta con un medio de transporte propio y deben utilizar el camión, pero sufren retrasos debido a que en ocasiones las unidades van tan llenas que no los recogen o simplemente no pasan por sus destinos.
Muchos universitarios tienen que salir horas antes de sus viviendas para acudir a clases, mientras que otros tienen que abandonar las sesiones debido a que, por ejemplo, terminan a las 10 de la noche, pero el servicio de transporte público sólo funciona hasta las 9 de la noche.
Quienes acuden a la Ciudad Universitaria (CU) padecen con mayor frecuencia esta problemática.
“Hay compañeros que viajan en sus carros sin acompañante, así que hacen un bien cuando ‘levantan’ a alguien, pero muchas veces no sabemos qué destino llevan, por eso se tiene que planificar para abatir esa necesidad”, explicó.
Incluso podría ser benéfico para quienes ayuden a sus compañeros al proporcionar alguna ayuda que resulte simbólica y sin obligatoriedad, aunque son muchos quienes se están ofreciendo sin pedir remuneración alguna.
La respuesta ha sido buena, el grupo ya tenía poco más de mil integrantes ayer por la tarde. Datos oficiales establecen que la UACJ tiene casi 30 mil estudiantes en sus cuatro institutos y en CU.
“Lanzamos el programa una semana antes del comienzo de clases porque fue una fecha ideal para organizarnos, en caso de que funcione vamos a buscar ayuda de la UACJ para instalar una aplicación en teléfonos móviles o Internet, ahorita lo estamos haciendo por Facebook, pero queremos hacerlo profesional”, declaró.
El entrevistado estableció que no se trata de un negocio y no se permitirán abusos, ya que el objetivo es que los universitarios se ayuden unos a otros como parte de la ética que debe prevalecer en una institución de enseñanza superior. Se espera que este proyecto alcance a quienes asisten a todos los institutos, por lo que se encuentran difundiendo la información.
“Estoy sorprendido de que les haya agradado el proyecto, sobre todo por las inquietudes que hay por la inseguridad, para prevenir que asalten a los estudiantes, ya estamos elaborando protocolos para que sea una cosa bien segura para todos”, explicó.
Una de las administradoras del grupo #rideuacj, que pidió ser identificada sólo como Karla, dio a conocer que tienen normas de ingreso ya que sólo podrán hacerlo aquellos alumnos que logren acreditar que pertenecen a cualquier campus de la UACJ, identificándose con su credencial o con su número de matrícula.
Además, todos los perfiles de los interesados en unirse son revisados.
Quienes proporcionaran el ride son compañeros que tienen auto propio y la posibilidad de transportar a quienes usan en transporte público, dijo.
“Muchos se están agregando y publican sus rutas u horarios en los que viajan en la ciudad. Así otros compañeros se ponen de acuerdo para irse con ellos. Obvio no se promueve que sean ‘gorrones’, por eso se les pide identificación, no dinero, pero sí respeto”, estableció.
Por lo pronto, ya tienen al menos a 20 personas disponibles con sus rutas fijas, pero se siguen planeando las medidas de seguridad; por ejemplo, que antes de subirse a un vehículo se notifique del hecho a los administradores del programa, mientras que las personas se identifican entre sí con sus credenciales. Así estarán enterados de quién es el que maneja y quiénes son los pasajeros.
“No se les llevará hasta su domicilio, sólo se les acercará a alguna avenida principal o lo más cercano posible, pero no se lleva hasta la puerta de la casa ni a lugares oscuros. Nadie se va a desviar de sus rutas, a quien se le dé ride se le dejará en las avenidas que recorren normalmente, pero en caso de que el alumno lo solicite se le apoyará”, dio a conocer.
Otra de las reglas que están tratando de implementar por seguridad, es que en ningún vehículo vayan más de tres personas de aventón.
Los entrevistados establecieron que no se trata de un servicio de taxi ni se podrá solicitar de alguna forma, los compañeros con automóvil seguirán sus tiempos y rutas habituales, lo que deben aprovechar quienes necesiten el traslado. (Martín Orquiz/El Diario)

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X