Local

Traerá Uber servicio de ‘taxi’ aquí

Francisco Chávez/
El Diario

2015-08-01

La empresa internacional de transporte privado Uber anunció a través de redes sociales su llegada a Ciudad Juárez y Chihuahua.
Se trata de un servicio de alquiler bajo pedido que permite solicitar choferes de una red particular a través de una aplicación para teléfonos inteligentes. Utiliza un software que facilita el envío del conductor más cercano a la ubicación del usuario.
En su perfil, Uber publicita sus servicios tanto para el sector privado como para empresas a un costo mucho menor que con el sistema tradicional de sitios de alquiler.
Su llegada al estado se da en medio del descontento de usuarios fronterizos del servicio de taxi, quienes consideran que es demasiado caro porque muchos de los operadores de las mil 100 unidades que trabajan aquí cobran por encima de lo establecido por las autoridades, en ocasiones elevando el pasaje hasta en un 100 por ciento o incluso más.
En Facebook se pueden encontrar las páginas “Uber Juárez”, “Uber en Juárez” y “Uber Chihuahua”, mismas que ya cuentan con varios comentarios de usuarios que preguntan por el servicio.
La empresa se fundó en el 2009 y tiene operaciones en más de 70 ciudades del mundo, según información oficial.
Desde su llegada a México –la empresa ya se encuentra en operación en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Querétaro– el servicio de transporte independiente ha sufrido varios incidentes con agrupaciones de taxistas que rechazan la instalación de la compañía en el país.
Jorge Luis Martínez Grado, secretario del Sindicato de Trabajadores de Automóviles de Sitio, adherido a la CTM, consideró la llegada de Uber al estado como una competencia desleal, ya que, dijo, ellos sí cuentan con los permisos necesarios para trabajar.
Refirió que el gremio de los taxistas está en contra de que una empresa extranjera llegue a Ciudad Juárez a competir por el transporte, aunque indicó que aún desconocen los detalles del servicio que ofrecerá.
“Es una competencia desleal, ya que nosotros tenemos todos los permisos y concesiones para prestar el servicio. No puede ser posible que venga un extranjero a prestar el servicio en la ciudad, cuando no están debidamente regulados”, dijo el representante sindical.
Martínez Grado señaló que sostendrán pláticas con líderes del Sindicato de Trabajadores de Automóviles de Sitio con el fin de determinar las acciones a seguir en caso de que Uber inicie operaciones aquí.
Se buscó la versión de los administradores de Uber, así como del jefe del Departamento de Transporte Público en Ciudad Juárez, Jesús Manuel García Reyes, sin embargo, no contestaron las llamadas de El Diario.
Uber proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su software de aplicación móvil, que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio. 
“Sería de gran ayuda para nosotros, si te registras para poder juntos trabajar en tu fantástica ciudad. ¡Prepárense!”, cita un mensaje publicado en su página de Facebook el pasado 30 de julio.
La página de Internet wikihow.com indica que los pasos para tener el servicio son ingresar a la página www.uber.com o descargar la aplicación desde un teléfono inteligente para registrarse.
Al solicitar el servicio se acuerda la forma de pago, se debe escoger el tipo de vehículo, indicar su ubicación y esperar a que el auto llegue en la dirección proporcionada.
Por dicho servicio, el usuario no tiene que pagar con dinero en efectivo, sino mediante el pago automatizado vía tarjeta de crédito y Paypal.
Con respecto a las tarifas de cobro, por ejemplo en el caso de la Ciudad de México, se tiene una tarifa base de 7 pesos con 25 centavos, y se cargan dos pesos por minuto de traslado. Adicionalmente 3 pesos con 50 centavos por kilómetro recorrido, con una tarifa mínima de 40 pesos y este mismo monto en caso de cancelación para el usuario.
Estadísticas oficiales indican que el promedio de edad de los taxis que trabajan en Ciudad Juárez es entre 10, 11 y hasta 15 años, cuando la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación establece que no debe ser mayor a siete.
Para el presente año, el modelo más antiguo permitido es el 2008, pero aquí siguen circulando unidades incluso anteriores al 2000.
El presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, anunció recientemente que un grupo de empresarios foráneos del ramo se instalará en la ciudad con opciones más baratas.
Estos inversionistas, provenientes de la Ciudad de México y de Chihuahua capital, harán competencia a los choferes de alquiler locales que abusan de los pasajeros con sus tarifas y que no han modernizado sus unidades, dijo.
El alcalde señaló en marzo pasado que la competencia de brindar un servicio de taxis más económico, beneficiará a los juarenses con mejor calidad y precio justo. (Francisco Chávez/El Diario/Con información de Heriberto Barrientos/El Diario de Chihuahua)

¿Cómo funciona?
1.- El solicitante debe registrar sus datos y una tarjeta de crédito en el sitio web de la compañía
2.- Enseguida descargar la aplicación que permite conectar vía GPS a los usuarios con conductores de vehículos registrados en el servicio
3.- Al pedir el transporte debe indicar su ubicación y el chofer acudirá a recogerlo
4.- Los cargos se hacen directamente a la tarjeta de crédito

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X