Local

‘Seguirán operativos vs piratería como el de Marvel’

Alejandro Téllez/
El Diario

2015-07-29

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que seguirá con operativos enfocados a combatir la piratería, esto luego de que el pasado 10 de julio se realizaran acciones contra quienes vendían piñatas o cualquier otro producto relacionado a la marca Marvel.
‘‘Seremos muy puntuales… desde el momento en que comparece una persona debidamente acreditada como representante de una empresa y formula una denuncia, el Ministerio Público tiene la obligación de iniciar una averiguación, derivado de esa investigación, se pone la evidencia en manos de un juez y éste libera una orden de cateo y entonces el Ministerio Público actúa en base a esa orden, en efecto, no debemos de perder de vista que en esas acciones se encontró mercancía ilícita que se comercializaba y la autoridad tiene la obligación de actuar’’.
Respecto a los responsables de comercializar dicha mercancía y que ahora se sienten afectados por el actuar de la autoridad, éstos tienen el derecho de comparecer ante nuestras oficinas y formular las denuncias correspondientes teniendo como derecho el formular su queja, la cual deberá de ser canalizada de la misma forma en la que se hizo la de un representante legal que se dice afectado por la comercialización indebida de su marca, también tenemos la obligación de conocer el parecer de quienes se sienten afectados por estas acciones, dijo Peniche.
De igual forma aseguró que se tienen otras denuncias de propietarios de marcas que se encuentran legalmente registrados, mismas que ya se encuentran en averiguación y de otorgar un juez las órdenes de cateo correspondientes, se actuará de manera similar como ocurrió contra quienes plagiaban a Marvel.
El pasado 10 de julio fueron detenidos y consignados a la Procuraduría General de la República (PGR) 12 comerciantes de 16 dulcerías de la ciudad.
En esa ocasión familiares de los arrestados, denunciaron que se les exigían 250 mil pesos a cada uno por concepto de reparación del daño a la compañía.
Los cateos en dulcerías de la ciudad por parte de agentes del Ministerio Público y de la Policía Federal fueron por los delitos contra la propiedad industrial y los derechos de autor.
En el operativo aseguraron desde bolsas y cajas de regalo hasta disfraces y figuras de superhéroes y personajes de Marvel. Los aseguramientos se hicieron en la zona Centro, el Mercado de Abastos y sobre la avenida Valle del Sol.

X