Local

Niegan amparo a ‘mercado’; vendedores deben desalojar

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2015-07-27

Los jueces Noveno y Cuarto de Distrito negaron ayer las primeras solicitudes de amparo promovidas por 32 comerciantes informales que se instalan cada fin de semana en un mercado improvisado en la avenida Miguel de la Madrid, invadiendo la vía pública.
Ante esos magistrados los ambulantes solicitaron desde mediados de este mes protección de la justicia federal por la negativa del Municipio a otorgarles el permiso de Comercio para situarse en ese lugar, una de las obras del Programa de Movilidad Urbana (PMU).
Los jueces otorgaron originalmente una suspensión provisional que obligó al Gobierno local a permitir que siguieran desempeñando su actividad comercial sobre banquetas y camellones de la avenida.
Sin embargo ayer, después de las audiencias que se desarrollaron el jueves y viernes de la semana pasada, los jueces resolvieron los primeros casos y rechazaron otorgar la suspensión definitiva.
Las primeras cinco resoluciones fueron dadas a conocer a través de la página oficial del Poder Judicial de la Federación http://www.cjf.gob.mx/.
Horas antes, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, indicó que los comerciantes tendrán que dejar libre la vialidad de fallar en su contra los jueces.
Sin embargo señaló que el Gobierno local sostiene la alternativa para que ocupen un predio propiedad municipal, pero mediante pago de una renta y no gratis, como pretenden algunos ambulantes.
La avenida Miguel de la Madrid ha sido por años invadida por comerciantes que ofertan sus productos prácticamente en la calle.
En junio pasado, tras evidenciar El Diario el problema que aqueja a conductores y vecinos del lugar por la operación de dicho mercado, el Municipio les hizo un llamado a retirarse puesto que invaden la vía pública, de lo contrario procedería a retirarlos incluso por la fuerza pública.
Vecinos del lugar denunciaron que cada fin de semana quedan inmovilizados por el mercado ambulante que se coloca entre los dos cuerpos de la avenida Miguel de la Madrid, entre las calles José Reyes Estrada y Zafra.
Señalaron que como los visitantes y vendedores se estacionan en ambos lados de la avenida, sólo dejan un carril para circular en lo que se supone es una vía rápida.
Adicionalmente la constructora Movicon, que instaló concreto hidráulico en la avenida Miguel de la Madrid, interpuso una queja ante la Dirección de Obras Públicas por los daños que los comerciantes están ocasionando en las banquetas y cordones recién colocados.
La empresa señaló que de no retirar el mercado las afectaciones que causan los vendedores al clavar estacas para sus carpas serán cargados al Municipio, y por consiguiente a la ciudadanía. (Juan de Dios Olivas/ El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X