Local

Provocan los colectores viejos 487 hundimientos

Araly Castañón/
El Diario

2015-07-23

En año y medio se han registrado 487 hundimientos en las calles por el colapso de los colectores viejos y dañados, informó la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Mario Ruiz Nava, vocero de la descentralizada, dijo que la infraestructura más antigua, que está en la zona Centro de la ciudad, tiene hasta 70 años y no hay presupuesto para renovarla.
Explicó que los colectores de drenaje antiguos están elaborados de concreto y su período de vida es de 20 a 30 años.
Con el paso del tiempo este material de cemento se carcome, se vuelve polvo y sólo queda la tierra que cubre el sitio por donde circulan las aguas residuales. La tierra se va cayendo poco a poco, hasta que se colapsa y es cuando se registran los hundimientos en el asfalto, expuso el portavoz.
Dijo que la tubería actual de esta infraestructura es de PVC o polietileno, cuyo tiempo de vida es de 50 a 60 años.
Ruiz Nava señaló que el año pasado se registraron 358 colapsos y en éste van 129.
El portavoz agregó que de enero a julio del año pasado también se presentaron 184 casos de tuberías colapsadas.
La JMAS marcó desde esta semana con pintura roja sobre el asfalto 43 kilómetros de colectores con riesgo de colapso porque tienen más de 40 años.
Algunas de las avenidas que empezó a pintar la JMAS para marcar los sitios donde la tubería de drenaje en riesgo de colapsar es la Ejército Nacional, de la Tecnológico a Paseo de la Victoria; De la Raza, de Isaac Newton a Tecnológico y la avenida De Las Torres de la calle José Mateos Torres a Manuel J. Clouthier.
Estos trabajos se realizarán por una cuadrilla de cinco trabajadores que utilizarán 456 litros de pintura roja durante un lapso de un mes, aproximadamente, expuso el vocero de la JMAS.
“Son cerca de 30 calles primarias y las demás son secundarias, son colectores chicos de 8 pulgadas”, mencionó Ruiz Nava.
Agregó que algunos de esos colectores pequeños se encuentran en la colonia Hidalgo, en las calles Brasil, Tlaxcala y Chapultepec.
El portavoz solicitó a los ciudadanos respetar las cuadrillas de los trabajadores que estarán marcando las calles, los trafitambos que señalan las obras y las camionetas de la JMAS que estarán atravesadas en las vialidades.
Además pidió a los conductores evitar circular por esos tramos marcados de color rojo durante las lluvias y después, porque es cuando los colectores llevan más agua por la pluvial que cae por las alcantarillas o coladeras de las viviendas y se pueden colapsar. (Araly Castañón/El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X