Local

Dólar caro pone en aprietos de liquidez a empresas locales

Cinthya Ávila/
El Diario

2015-07-22

El alza constante del dólar puso en aprietos de liquidez a empresas locales.
Ayer la moneda americana marcó un nuevo récord al cotizar a la venta en bancos de la ciudad hasta en 16.45 pesos, mientras que el interbancario se ubicó a 16.1250 unidades.
Edgar Lara Enríquez, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que de acuerdo con un análisis hecho por el organismo un 35 por ciento de las compañías locales enfrentan problemas financieros por el aumento en sus pasivos generado por la volatilidad cambiaria.
Explicó que las complicaciones económicas radican principalmente en aquellas empresas que tienen pasivos vencidos o a pagar a corto plazo, mismos que se incrementaron con el alza en el tipo de cambio.
“Los pasivos a corto plazo ya se están viendo afectados porque tienen que liquidarse en los próximos meses y son absorbidos por los ajustes cambiarios”, señaló.
El director de Coparmex mencionó que las compañías con saldos vencidos o próximos a pagar están haciendo una reestructuración de su deuda y ajustes en sus gastos, para amortiguar los impactos.
Lara Enríquez mencionó que existe el caso de empresas que contrataron una cobertura de riesgo que les permitió solventar con facilidad sus deudas dolarizadas, sin embargo reiteró que hay compañías que no hicieron una previsión financiera, lo que las puso en aprietos.
“Algunas empresas no midieron el factor de riesgo y están enfrentando problemas de liquidez”, remarcó.
El también economista recordó que el año pasado se preveía un tipo de cambio relativamente alto, pero lo que no estaba previsto es que el sector empresarial estuviera blindado con coberturas a largo plazo que les permitiera hacer frente a sus deudas en dólares sin impactar sus presupuestos.
Indicó que el alza del dólar es una preocupación para el sector patronal y advirtió que de continuar la situación las empresas tendrán que reducir su plantilla laboral.
“El primer impacto en la falta de liquidez es el empleo. Las empresas para generar ahorro interno recortan personal”, detalló.
De acuerdo con el Banco de México el dólar al mayoreo estableció ayer un nuevo máximo histórico, al cerrar la jornada en 16.1250 unidades a la venta, superando la marca alcanzada el pasado 20 de julio, cuando el dólar interbancario cerró en 16 unidades a la venta.
En bancos de la ciudad la moneda estadounidense tocó un máximo de 16.45 pesos a la venta y de acuerdo con un sondeo realizado por este medio cerró la jornada en un promedio de 16.38 pesos.
En los centros cambiarios el dólar se vendió hasta en 15.75 pesos.
Edgar Lara, director de Coparmex mencionó que por parte de la confederación se recomienda a las empresas que fijen sus presupuestos en dólares, para evitar mayores pérdidas, así como incorporar a su planeación presupuestaria la contratación de coberturas de riesgo, que les permita enfrentar sin mayores problemas este tipo de situaciones.
Especialistas atribuyeron el fortalecimiento del dólar a la divulgación de datos positivos en el mercado de vivienda en Estados Unidos, factor que impulsó aún más a la expectativa del aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED).
Otro detonante, indican analistas, fue la caída de los precios del petróleo, el cual cerró en 49.19 dólares en la bolsa mercantil de Nueva York. (Cinthya Ávila / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx

X