Local

Llevan a juzgados pugna de mercados por la vía pública

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2015-07-22

Comerciantes que instalan un mercado informal cada fin de semana en la avenida Miguel de la Madrid, solicitaron 32 amparos de la justicia federal, para no ser retirados de la vía pública.
El juez Noveno de Distrito otorgó la suspensión provisional y ordenó al Municipio dejar las cosas en su estado y esperar a que resuelva, dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra.
“Ellos iniciaron un procedimiento ante un juez federal, algunos de los comerciantes, el juez ordena en tanto se realiza la audiencia incidental que sería entre jueves (hoy) y viernes, que las cosas se dejen en el estado que guardan, entonces tenemos que ser respetuosos. Nos ordenó que se mantuvieran las cosas como están”, dijo.
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, se dijo confiado en que el juez rechace la solicitud de los comerciantes informales, puesto que se trata de la vía pública la que invaden.
“Nosotros tenemos que dar trámite, presentamos nuestra respuesta a la solicitud de información del Juzgado. Procederemos conforme la facultad y la responsabilidad que tenemos como administración municipal. Ellos saben que tienen que cambiarse”, añadió.
La avenida Miguel de la Madrid ha sido por años invadida por comerciantes que ofertan sus productos prácticamente en la calle.
En junio pasado tras evidenciar El Diario el problema que aqueja a conductores y vecinos del lugar por la operación de dicho mercado, el Municipio les hizo un llamado a retirarse puesto que invaden la vía pública, de lo contrario procedería a retirarlos incluso por la fuerza pública .
Esta semana la constructora Movicon interpuso una queja ante la Dirección de Obras Públicas por los daños que los comerciantes están ocasionando en las banquetas y cordones recién instalados.
La empresa señaló que de no retirar el mercado, los daños que causan los comerciantes al clavar estacas para sus carpas en banquetas y camellones, serán cargados al Municipio, y por consiguiente a la ciudadanía.
En respuesta, el titular de la dependencia municipal, Manuel Ortega Rodríguez, indicó que las obras del PMU serán recibidas a partir de agosto y tendrán una garantía de 20 años, pero en el caso de la Miguel de la Madrid, de no intervenir, “los daños los tendríamos que pagar nosotros”.
Por su parte la Dirección de Comercio, hasta antes de los amparos interpuestos por los comerciantes, se encontraba en negociaciones para reubicarlos a un predio propiedad del Municipio, e incluso dio distintos plazos para que tomaran la decisión que finalmente fue la de acudir a los juzgados federales.
De fallar en su contra el Juez Noveno, los comerciantes deberán desalojar la avenida Miguel de la Madrid, de lo contrario, el Municipio usará la fuerza pública para retirarlos. (Juan de Dios Olivas/ El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X