Local

Faltan 4 por juzgar

Araly Castañón/
El Diario

2015-07-19

Cuatro personas más, tres de ellas que se encuentran en penales federales en otros estados, están vinculadas también al caso de trata y homicidio de 11 mujeres en esta ciudad, cuyo juicio terminó este sábado con un fallo condenatorio para 5 y la absolución a uno, dio a conocer la directora de la agrupación civil Red Mesa de Mujeres, Imelda Marrufo Nava.
Una empleada del Hotel Verde, Esperanza Castillo Saldaña, alias “La Paty”, Rafael Mena, “El Cheché” y Eduardo Sánchez Hermosillo, “El Flaco”, también son acusados por los delitos de trata de personas y homicidio en perjuicio de 11 mujeres, cuyos restos óseos aparecieron en el Arroyo del Navajo, en la sierra de Guadalupe en el Valle de Juárez.
Además, ellos tres enfrentan otro proceso acusados del asesinato de dos agentes de la Policía Federal de nombres Gustavo Rosales González y Simón Andrade Flores, ocurrido en el Hotel Verde en septiembre del 2010, de acuerdo con datos periodísticos.
Aparte falta de juzgar Camilo del Real, dueño de un estudio fotográfico, quien está amparado y esto ha retrasado su proceso junto con los seis que acaban de ser enjuiciados. Del Real también está acusado por la trata y homicidio de las 11 mujeres, aseguró Marrufo Nava.
La activista explicó que los tres primeros están vinculados por la misma causa de prostitución y homicidio de 11 mujeres, pero ese proceso está en la etapa de investigación.
Norma Ledezma Ortega, coordinadora general de la agrupación civil, “Justicia para Nuestras Hijas”, y coadyuvante en el proceso, dijo que aparte de estos 11 casos, todavía hay restos de nueve mujeres más que también localizaron en el arroyo del Navajo.
“La deuda que ahora la Fiscalía tiene con la misma sociedad y con el resto de las víctimas, con el resto de las familias que aún no encuentran a sus hijas o que aún no han sido judicializados sus casos”, mencionó.
Santiago González Reyes, coadyuvante en el proceso en la representación de algunas víctimas, por parte de la Red Mesa de Mujeres, expuso que todavía hay otras carpetas y hay más víctimas.
“Están por abrirse muchos casos, como se señaló en los alegatos del cierre de esta coadyuvancia de la Red Mesa de Mujeres, se mencionó por nombre al menos 27 víctimas del arroyo del Navajo, más victimas que fueron perfiladas genéticamente y que no se encontró coincidencia con los datos aportados por familiares, además de restos óseos que no se obtuvo material genético”, anotó.
Cinco de los seis acusados de secuestrar a 11 mujeres para obligarlas a prostituirse o vender droga y cuyos restos se encontraron en el Arroyo El Navajo, fueron encontrados culpables de los delitos de trata y homicidio agravado en perjuicio de cada una de las víctimas, por lo que enfrentan una pena vitalicia pues se acumulará una condena por cada víctima y cada delito. El acusado que fue hallado inocente es José Gerardo Puentes Alva.
El Tribunal determinó que Jesús Hernández Martínez, “El Gordo Maloso”; César Félix Romero Esparza, “El Félix”; Édgar Jesús Regalado Villa, alias “El Piwi”; José Antonio Contreras Terrazas “El Koyac” y Manuel Vital Anguiano “Don Meny” son culpables de los dos ilícitos. (Araly Castañón)
 

X