Local

‘Que investiguen a policías y militares’

Araly Castañón/
El Diario

2015-07-19

Tras dictar el fallo del juicio histórico, en el que cinco hombres fueron hallados culpables de homicidio y trata de 11 jovencitas, la agrupación civil Red Mesa de Mujeres, por medio de su directora y también coadyuvante en el proceso, Imelda Marrufo Nava, demandó que el Estado también investigue a policías y militares que conocieron que las muchachas eran prostituidas y hasta eran clientes.
La activista expuso que esta situación se planteó por varios testigos durante el juicio oral que terminó el pasado viernes con el fallo de las jueces, pero dijo que todavía hay otros casos de mujeres desaparecidas, cuyo proceso penal no ha iniciado.
Por otra parte, una madre de las víctimas dijo que no se siente tranquila porque las jueces absolvieron a uno de los imputados.
Al final de la lectura del veredicto, el domingo pasado, Norma Laguna Cabral, madre de Idalí Juache Laguna, dijo que está preocupada con la absolución de José Gerardo Puentes Alva, porque en las investigaciones que hicieron las propias mamás sabían que también era responsable.
“Sí estamos conformes, lo que pasa es que yo me quedo pensando porque es un riesgo dejar a una persona así, y que ya nos miró, ya saben quiénes somos, a mí no me da miedo por mí, pero pues ya no voy a poder andar en el Centro con mis hijas”, aseguró.
Expuso que aunque desconoce qué pasará con él o si más adelante lo vayan a juzgar por otros casos de feminicidios, no se siente tranquila.
“Si sale una persona de éstas es mucho riesgo para nosotros, para nuestras familias, si ya no estábamos seguras, si no estamos seguros desde que pasó la desaparición de nuestras hijas, pues tenemos más preocupación, pero esperamos que al igual que a los otros lo sentencien”, expresó.
Aparte, la directora de la Red Mesa de Mujeres, dijo que algunos de los declarantes en el juicio, y uno de los fiscales, afirmaron que al Hotel Verde acudían policías para consumir servicio y tenían conocimiento de lo que ocurría ahí.
Además durante el juicio, dos imputados que trajeron del Cefereso de Villa Aldama Veracruz, Rafael Mena, y Eduardo Sánchez Hermosillo, coincidieron en sus declaraciones que policías federales y miembros del Ejército Mexicano acudían al Hotel Verde a solicitar servicios de prostitución en la época en que desaparecieron las mujeres del Centro de la ciudad.
“También como se refiere por otra de las testigos y lo retoma la Fiscalía, se hace referencia del conocimiento que tenían policías tanto como municipales como federales, que ellos tenían conocimiento y algunos dejaban extorsiones”, reiteró Imelda Marrufo.
Agregó que por esta situación, la Red Mesa apunta que este es todo un tema que se debe investigar.
Sin embargo, dijo que este señalamiento no es en general, es decir que esto no quiere decir que todos los agentes estén o hayan estado involucrados en estos hechos.
“A nosotros nos parece importante, ahora que ya ha salido, que haya un trabajo de investigación, quiénes estaban en esos momentos, en esos años al mando de las corporaciones en esas zona, ese es un tema que debe salir a relucir”, expuso.
acastanon@redaccion.diario.com.mx
 

X