Local

Analiza Fiscalía apelar fallo absolutorio de ‘El Gera’

Francisco Chávez/
El Diario

2015-07-19

La Fiscalía General del Estado (FGE) analiza la posibilidad de apelar el fallo absolutorio que un juez dictó a favor de uno de los seis implicados en el delito de trata y homicidio de 11 mujeres, localizadas en el arroyo del Navajo.
Arturo Sandoval Figón, vocero de la FGE de Chihuahua, dijo que el representante del Ministerio Público que lleva el caso se encuentra valorando las medidas que tomarán.
“Vamos a esperar la sentencia y analizar los motivos y fundamentos para su emisión y de esa manera decidiremos si se interpone el recurso o no”, dijo el portavoz.
Agregó que se cuenta con la evidencia suficiente para interponer el recurso de casación en contra de  José Gerardo Puentes Alva, “El Gera”, quien fue absuelto del proceso penal.
Es decir, que probablemente se hará uso de ese recurso extraordinario que tiene por objeto anular la sentencia judicial.
En un comunicado emitido por la FGE se dio a conocer que la Fiscalía Especializada de la Mujer presentó una investigación integrada por pruebas técnicas, estudios científicas, análisis, documentales, periciales que fueron determinantes para que un Tribunal de Juicio Oral encontrara penalmente responsable a: Manuel Vital Anguiano, Édgar Jesús Regalado Villa, César Félix Romero Esparza, Jesús Hernández Martínez y José Contreras Terrazas de los delitos de trata de personas y homicidio agravado y calificado en perjuicio de 11 mujeres.
Durante tres meses, ministerios públicos expusieron las pruebas que respaldaron la teoría del desarrollo de los hechos ilícitos a través de 176 testimoniales, 19 pruebas periciales, 65 documentales, más de 30 mil fotografías y una prueba material, en las cuales se detalló el modo, tiempo, lugar, participación de cada uno de los acusados, el modus operandi, las actividades que realizaban y la forma en que privaron de la vida a las víctimas, detalla el documento oficial.
Por unanimidad el Tribunal determinó que Jesús Hernández Martínez, “El Gordo Maloso”; César Félix Romero Esparza, “El Félix”; Édgar Jesús Regalado Villa, alias “El Piwi”; José Antonio Contreras Terrazas “El Koyac” y Manuel Vital Anguiano “Don Meny” son culpables de los dos ilícitos.
“En un trabajo de gabinete y el trabajo coordinado entre Ministerio Público y Policía Investigadora, se logró establecer que Vital Anguiano, Regalado Villa, Romero Esparza, Hernández Martínez y  Contreras Terrazas, integraban una banda delincuencial y que bajo engaños y amenazas, reclutaba mujeres para prostituirlas y usarlas como distribuidoras de drogas”, refiere el boletín de prensa.
Entre los detenidos habían propietarios de una agencia de modelos, una tienda ropa y otra de abarrotes; establecimientos que eran el “gancho” para ofertar trabajo a jóvenes y una vez que obtenían la información necesaria que conseguían en la solicitud de empleo, se valían de diferentes medios y otras personas para presionarlas o bien las privaban de la libertad y las tenían en el “Hotel Verde” con el objetivo de obligarlas a ser sexoservidoras, consumir y/o vender drogas.
Una vez que las mujeres ya no eran “útiles” en sus actividades ilícitas, las privaron de la vida y arrojaron loscuerpos en las inmediaciones del Arroyo del Navajo, en el Valle de Juárez.
Las once víctimas fueron reportadas como ausentes entre 2009 y 2010; luego de las labores de investigación fueron encontrados los restos en enero de 2012, dio a conocer la FGE.
La presidenta del Tribunal, Catalina Ruiz Pacheco, explicó que una vez conocidas las circunstancias en que desaparecieron las mujeres, se llegó a concluir que fueron levantadas y segregadas de su familia, con fines de explotación sexual.
La juzgadora destacó que la red de tratantes aprovecharon el momento de violencia que se vivía en Ciudad Juárez para secuestrar a mujeres vulnerables, por su edad y nivel socioeconómico.
Como parte de las indagatorias para esclarecer los hechos, la Fiscalía General del Estado realizó rastreos en el Valle de Juárez, cateos, operativos en el centro de ciudad Juárez y más de 150 entrevistas en campo y comparecencias, que llevaron a la ubicación y detención de los hoy procesados en junio del 2013, refiere el comunicado.

X