Local

Viajan en ViveBús 54 mil cada día

Juan de Dios Olivas/Araly Castañón/
El Diario

2015-07-06

El último reporte entregado al Municipio indica que el ViveBús es utilizado diariamente por 54 mil personas, informó el alcalde Enrique Serrano Escobar quien dijo que esa cifra pudiera ser mayor debido a que el transporte semimasivo es bien aceptado por la comunidad.
“Hay una alta demanda del ViveBús, eso es muy satisfactorio, quiere decir que está funcionando, que fue concebido correctamente puesto que está prestándole servicio a 54 mil personas diarias, es la última estadística que tenemos, posiblemente ya sean más”, indicó.
Serrano señaló que debido a esas circunstancias, la empresa Integradora de Transporte de Juárez (Intra), requerirá más unidades para atender la demanda.
“Definitivamente se requieren más unidades, lo malo sería que no se subiera nadie, lo bueno es que muchas personas lo están usando, quiere decir que está bien, que lo están aceptando, que es cómodo”, dijo.
Sin embargo, el presidente de la empresa concesionaria Intra, Raúl Rodríguez Santillanez, aseguró que de los 50 camiones que tiene el ViveBús, actualmente se utilizan 48, porque el resto se va a mantenimiento.
Dijo que aun en las horas “pico”, que son dos veces al día, se utiliza el mismo número de unidades, que aseguró “son suficientes”.
Contrario a lo expresado por el alcalde, Rodríguez Santillanez afirmó que la cantidad de pasajeros se ha mantenido igual desde que inició el transporte en noviembre del 2013.
De acuerdo con datos periodísticos el proyecto arrancó con 38 mil usuarios y actualmente son hasta 50 mil, es decir, 12 mil más en un año y ocho meses.
Sin embargo, el presidente de Intra, dijo que el aumento no es tan grande.
“En horas pico pues sí hay momentos en que gracias a Dios la gente ha respondido muy bien, le gusta mucho el transporte y se llena, pero sólo en horas pico”, indicó.
Dijo que por ejemplo, los domingos baja el pasaje y circulan 40 unidades que son suficientes para proporcionar el servicio.
Igualmente los sábados se sacan dos o tres autobuses, y de lunes a viernes sí funcionan 48 o los 50, pero únicamente en las horas “pico” o de mayor demanda es cuando los camiones se saturan, mencionó.
Los horarios en que hay mayor número de usuarios son de 1 a 3 de la tarde, y de 6 a 8 de la tarde, mencionó.
Agregó que para diciembre se adquirirán 55 autobuses 2016 y se espera que con las nuevas unidades aumente la demanda.
“La gente al ver más unidades   desocupadas, en automático se viene con nosotros, porque prefiere el ViveBús”, expuso Rodríguez.
Explicó que esta semana se va a revisar si en junio aumentó el número de pasajeros, pero dijo que de acuerdo con la última cifra que tenían, el máximo número de pasajeros es de 50 mil en un día.
Usuarios del ViveBús aseguraron este fin de semana a El Diario que el servicio se ha saturado tanto, que con frecuencia tienen que dejar pasar hasta dos camiones para poder abordar, ya que los anteriores llegan a las paradas completamente “atiborrados”.
El pasado fin de semana, en un recorrido realizado por El Diario, se constató que la creciente demanda de los usuarios de la ruta troncal del ViveBús tiene saturado ese servicio de transporte.
En diferentes puntos de abordaje del semimasivo se observó que usuarios ascienden y descienden de las unidades que circulan totalmente llenas.
De acuerdo con datos de la Dirección de Transporte Público, la empresa Intra comprará 55 unidades ecológicas, cada una de un valor de 184 mil dólares.
La flotilla actual es de 50 unidades 2009, las cuales, indicaron encargados de la operación del ViveBús, se regresarán al Municipio al término de la actual administración municipal, de acuerdo con el contrato de renta. (Juan de Dios Olivas / Araly Castañón / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X