Local

Autorizan más casas, hay miles abandonadas

Horacio Carrasco Soto/
El Diario

2015-07-06

A pesar de que existen miles de casas abandonadas en fraccionamientos “fantasmas”, que podrían ser recuperadas y entregadas a otras familias, en los últimos cinco años se construyeron 5 mil 652 nuevas viviendas en 41 unidades habitacionales.
José Márquez, regidor que coordina la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, dice que nadie sabe con certeza cuántas casas solas hay en la ciudad, pero se estima que son entre 20 mil y 40 mil.
A su vez, Raúl Javalera Leal, titular de la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi), asegura que un estudio que se realizó en la ciudad detectó 24 mil viviendas abandonadas.
Tantas habitaciones en ruinas provocan un severo problema de inseguridad, mal aspecto e insalubridad pública a los juarenses, advierte el edil.
Un informe de la Dirección General de Desarrollo Urbano indica que durante la administración municipal anterior (2010-2013) se edificaron mil 970 viviendas nuevas en 11 fraccionamientos y 12 condominios.
Y en el actual gobierno, de octubre de 2013 a junio de 2015, se han edificado 3 mil 682 nuevas casas en seis fraccionamientos y 12 condominios.
En total, en los últimos cinco años se construyeron 5 mil 652 viviendas en esta ciudad, en 17 unidades habitacionales con régimen de fraccionamiento público y 24 más con propiedad en condominio. Es decir, en 41 complejos residenciales.
La Dirección General de Desarrollo Urbano informó que los nuevos desarrollos se autorizaron en su mayoría a las orillas de la calzada Manuel Talamás, en el suroriente de la ciudad.
Otros quedaron en la avenida Leonardo Solís Barraza, entre las calles Lote Bravo y Del Desierto, y unos se aprobaron recientemente en el costado sur de la avenida Juan Pablo II.
Se han autorizado principalmente fraccionamientos de vivienda de interés medio, es decir, con casas de 500 mil a 1 millón de pesos, dice José Eleno Villalba, director general de Desarrollo Urbano.
“Ahorita los desarrolladores casi no están invirtiendo en vivienda económica”, expresa. Hubo sólo una segunda etapa de un fraccionamiento de ese tipo.
También se autorizaron unidades habitacionales donde las casas cuestan hasta 3 millones de pesos, pero son residenciales de primera, agregó.
“Lo que están promoviendo ahora los desarrolladores es vivienda de interés medio y se ha autorizado una serie de condominios pequeños que no van más allá de 40 viviendas, en régimen de condominio y muy pequeños, en las inmediaciones del Consulado de Estados Unidos”, expresa.

Hay que repoblar lo que
fue abandonado: consultor

El arquitecto y consultor Agustín González Medrano dice que ante la problemática masiva de las casas abandonadas, primero se debe hacer un estudio para establecer por qué esas viviendas fueron dejadas.
Luego corregir el problema para no repetir los errores y, entonces sí, promover la rehabilitación de esas viviendas y su ocupación por familias, pues están “muchos kilómetros más cercanas que lo que pretenden hacer”, agrega.
“Son programas que deben tener mucha profundidad y que deben ser hechos por especialistas, es decir, urbanistas, sociólogos y economistas, pero no los políticos porque si eso no les acarrea votos no les va a interesar”, advierte.
En lugar de construir nuevas unidades habitacionales se deben repoblar los fraccionamientos abandonados que tienen miles de casas vacías, expresa.
Hay una falta enorme de viviendas en Ciudad Juárez, lo que pasa es que no se dan facilidades y no todo mundo tiene dinero para comprar una, informa.
Por eso el Gobierno, en lugar de gastar en muchas cosas que no tienen ninguna importancia, debería empezar a financiar esas casas, apunta.
Esto para que la gente que no tiene los grandes salarios y no puede pagar 2 mil o 3 mil pesos mensuales por una casa, pueda adquirirlas, indica.
Se necesita programa urgente: edil

El regidor José Márquez, coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, dice que en menos de dos años el Ayuntamiento ha aprobado varios fraccionamientos nuevos con casi 6 mil casas.
“Los fraccionadores siguen construyendo porque una casa nueva en un fraccionamiento bonito es atractiva para un trabajador, en cambio una vivienda abandonada, vandalizada, sin servicios y en un fraccionamiento en pésimas condiciones, no es atractiva”, agrega.
La construcción y compra de casas nuevas sigue porque los fraccionadores tienen “arreglos” con los bancos y con el Infonavit para que haya financiamiento para los compradores, indica.
No se ofrecen mismas condiciones a quienes quieren una recuperada, afirma.
“Se requiere una política con los tres niveles de gobierno para que queden legalmente para ser vendidas y equipadas para que se ocupen nuevamente”, expresa.
“Alguien debe tomar la batuta y ese debería ser el Municipio, además de incluir a otras entidades como los bancos, para que se abra un programa urgente e inmediato para rehabilitar colonias, rehabilitar casas y ofrecerlas en venta a nuevos compradores”, expresa.
Se requiere un proceso jurídico para terminar el crédito que se gestionó inicialmente, y una vez resuelto ese punto, se debe pasar a la etapa de equipamiento y luego a la rehabilitación y ofrecimiento a nuevos compradores, añade. (Horacio Carrasco Soto/El Diario)

Fraccionamientos y condominios aprobados en las dos últimas Administraciones

Nombre Lotes
Frac. Residencial Arecas, etapas 1 a 6 1,302
Frac. Cerradas de San Pedro, etapas 1 y 2 425
Frac. Cerradas de San Pedro, etapas 3 y 4 579
Frac. Residencial Kastelo, etapas 1 a 3 167
Frac. Residencial Moreto, etapas 1 y 2 145
Frac. Vilago Residencial, etapas 1 a 7 291
Frac. Cerradas de San Mateo, etapas 1 y 2 404
Frac. Portales de San Pedro, etapas 1 y 2 341
Condominio Veneros Residencial, etapas 1, 2 y 3 129
Condominio Campestre Primavera 20
Condominio Haciendas de Oriente 24
Frac. Urbanización progresiva José Sulaimán 552
Total 4,379


Administración
2010-2013
11 fraccionamientos
12 condominios
Total
1,870 viviendas


Administración
2013-2016 (*)
6 fraccionamientos
12 condominios Total
3,682 viviendas Total
5,652 viviendas

 

(*) Hasta junio de 2015

Fuente: Dirección General de Desarrollo Urbano

X