Local

Se manifiestan militantes de Morena contra reforma electoral del estado

Gabriela Minjáres
El Diario

2015-07-06

Militantes del partido Morena se manifestaron esta mañana en las oficinas de enlace del diputado local Antonio Andreu Rodríguez por la aprobación de la reforma constitucional en materia electoral que la semana pasada se votó en el Congreso del Estado.

Encabezados por el secretario nacional de los Mexicanos en el Exterior y Política Internacional, Juan Carlos Loera de la Rosa, el grupo de morenistas entregó un documento en las oficinas del legislador local, en el que manifiestan su postura ante la reforma.

Además, se informó que un grupo de abogados del partido ya preparan una controversia constitucional que en breve promoverán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque consideran que se trata de una contrarreforma que atenta contra los derechos de los ciudadanos y debe ser derogada.

“Venimos a hacer una clausura simbólica de las oficinas de enlace legislativo de Antonio Andreu para expresar en persona y por escrito nuestro rechazo tajante a la reforma que aprobaron en materia electoral y que a todas luces atenta contra de los derechos de todos los ciudadanos”, dijo.

A través del documento entregado, Morena expresó que la reforma atropella la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al aprobarla sin considerar el sentir y pensar de los ciudadanos de Chihuahua.

Consideraron que se trata de una reforma “partidocrática”, que pone en primer lugar el interés de los partidos que la respaldan y de las “mafilias” que controlan varios de ellos en connivencia con el gobernador del estado.

Cuestionaron que deje de lado un instrumento jurídico indispensable para la ciudadanía, como la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana que fue presentada en la legislatura pasada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil, con lo que deja en la indefensión jurídica a los ciudadanos que pretenden hacer uso de las figuras de la democracia directa.

Agregaron que la reforma impone candados antidemocráticos a la figura de candidaturas independientes, al imponer obstáculos para ciudadanos autónomos y dar ventajas a los partidos.

Además, mencionaron que con la reforma se asegura la persistencia de franquicias familiares disfrazadas de partidos al exigirles un mínimo del 2 por ciento de la votación válida emitida para conservar el registro como partidos políticos y ampliar el número de diputados.

También rechazaron que no se establezca mecanismo alguno para terminar con el abstencionismo y la apatía de la ciudadana en las elecciones.

La manifestación y presencia de los militantes de Morena en las oficinas de enlace legislativo fue documentada por elementos de la Policía Municipal, que llegaron en la unidad P-289, tomaron fotografías y pidieron datos para conocer la acción realizada en el lugar.

X