Local

Con exámenes gratis invitan a mujeres a prevenir enfermedades

El Diario

2015-07-05

Con el objetivo de que las mujeres prevengan enfermedades que pueden afectar su vida, la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud realiza mastografías, exámenes de Papanicolaou y pruebas del Virus del Papiloma Humano de forma gratuita en los diferentes centros de salud de la ciudad.
“Trabajamos constantemente con la finalidad de prevenir y detectar padecimientos en la mujer, por eso la Secretaría de Salud y el Seguro Popular ofrecen estos servicios gratuitamente”, expresó Federico Castro López, director de la Jurisdicción Sanitaria II.
Agregó que a través de los 24 centros de salud con los que cuenta la Jurisdicción Sanitaria II se ofrece diversos servicios de salud exclusivos para las mujeres entre los que figuran la realización de pruebas de Virus del Papiloma Humano las cuales deben realizarse las mujeres de 34 a 65 años, mientras que exámenes de Papanicolaou deben realizarse continuamente a partir de que inician su vida sexual activa.
“Nosotros hacemos campañas de manera constante y solicitamos a las mujeres en edad reproductiva o que ya iniciaron su vida sexual para que se realicen estas pruebas puesto que es muy importante desde el punto de vista de la prevención”, comentó el funcionario.
En lo que respecta a las mamografías, las unidades en donde pueden acudir las mujeres mayores de 40 años son: el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) Colinas, Centro Avanzado de Atención Primaria de la Salud (CAAPS) Águilas de Zaragoza y la Unidad de Especializad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam).
“Al igual que las pruebas anteriores las mastografías son totalmente gratuitas y se invita a todas las personas que deseen realizarse esta prueba para que acudan al centro que les quede más cercano”, señaló.
Es importante mencionar que todas las mujeres menores de 40 años deben realizarse su autoexploración todos los meses para detectar si hay algún tipo de lesión o  irregularidad en sus mamas.
Con este tipo de acciones, la Secretaría de Salud y el Seguro Popular busca promover acciones preventivas en la población femenina que son de suma importancia porque el cáncer de mama o cervicouterino puede ser tratado y la paciente tiene más probabildad de vida con calidad entre más temprano se realice la detección, dijo el doctor Castro. (Josefina Martínez/El Diario)

X