Local

Arrestan a dos municipales por homicidio de tarahumara

Staff/
El Diario

2015-07-05

Dos agentes municipales fueron entregados a la Fiscalía General del Estado como presuntos responsables del homicidio de un hombre, a quien levantaron de la colonia Tarahumara el domingo por la mañana y horas más tarde fue encontrado sin vida.
El cuerpo se localizó en una brecha de la colonia Ampliación Fronteriza, cerca del mirador ‘Rosa de los Vientos’ que se ubica en el Camino Real.
El secretario de Seguridad Pública, César Omar Morales, en conferencia de prensa anoche informó que fueron detenidos los agentes Héctor José Holguín Aragón y Josué Cerecero Mondragón, ambos de 29 años, después de que fueron identificados por los testigos de la comunidad Tarahumara de esta ciudad.
Morales señaló que los elementos del Distrito Centro estaban dentro de su turno cuando tuvieron “la mala intervención” e incluso señaló que a nadie notificaron de la detención. 
“Dialogué con los elementos y uno de ellos está negando completamente y el otro acepta el hecho”, expresó.
Morales informó que en las investigaciones la Fiscalía General del Estado solicitó la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y se procedió a concentrar a todos los agentes de turno del Distrito Centro, y entre todos los policías los testigos reconocieron a Holguín y Cerecero; ambos tenían un año nueve meses en la corporación y tripulaban la unidad número 442.
Por la tarde del domingo, María Rosalinda Guadalajara Reyes, gobernadora de la Comunidad Tarahumara en Juárez, acudió a la Fiscalía General de Justicia para presentar una denuncia por homicidio en contra de agentes municipales.
“La denuncia es contra dos agentes municipales por asesinato agravado, ya que se llevaron a una persona de la Comunidad Tarahumara de nombre Carlos Jaris Cruz”, expresó.
Dijo que había testigos de que esta persona fue vista por última ocasión con vida cuando fue levantada por los agentes de Policía poco antes de las 8 de la mañana.
La gobernadora tarahumara mencionó que horas más tarde, el hombre fue encontrado sin vida en una brecha cerca del Camino Real. 
El hallazgo del cuerpo fue realizado a la altura de la calle Navojoa, a las 10:52 de la mañana.
Dijo que la víctima tenía 20 años y era padre de una niña de seis, que acababa de graduarse de preescolar. Este tenía cerca de 10 años viviendo en la colonia Tarahumara y se desempeñaba como trabajador de la construcción.
Dijo que había testigos que esta persona fue vista por última ocasión con vida cuando fue levantada por los agentes municipales, minutos antes de las 8 de la mañana.
Mencionó que Cruz y su familia habían celebrado una graduación un día anterior y los agentes en su recorrido el domingo por la mañana encontraron al muchacho afuera del comedor comunitario.
“No estaba haciendo nada, simplemente estaba dormido puesto que anoche creo que tomó algo durante el festejo, después de la ceremonia de graduación”, expresó.
Dijo que no estaba haciendo nada ilegal para ser detenido. “Lo levantaron, golpearon ahí mismo y lo subieron en la camper y más tarde lo encontraron sin vida todo golpeado boca abajo”, expresó. 
Agregó que existen cinco o seis testigos quienes intervinieron para que ya no lo golpearan y éstos fueron retirados con palabrotas por los policías.
Por la noche, el secretario de Seguridad Pública informó que aparecen como presuntos responsables los mencionados agentes.
“Los elementos hicieron contacto con la víctima llevándose a cabo una mala intervención por parte de ellos, con ello se compromete la Secretaría de Seguridad Pública a no tener ni ocultar nada si los elementos actuaron mal; son instrucciones del presidente municipal que a ninguno de los elementos se les tolere malas acciones”, expresó.
El secretario dijo que tienen el informe de que se suscitó una violencia familiar en la colonia Tarahumara y a una cuadra del sitio del reporte la unidad 442 con los elementos detuvieron a esta persona y hubo un pleito o una riña entre las personas y los agentes, quienes actuaron muy mal, se lo llevaron y lo tiraron en el Camino Real.
“Los dos elementos se encuentran en la Fiscalía, es un extremo haber llegado a este homicidio por parte de los agentes, y compromete a la Secretaría a seguir reforzando el trabajo”, expresó.

X