Local

Vacaciones ponen en aprietos a padres

Josefina Martínez/
El Diario

2015-07-05

Miles de padres de familia enfrentan desde hoy las vacaciones de sus hijos y también el apuro de dónde y con quién dejarlos mientras ellos trabajan. Los menores afortunados podrán acudir a un campamento de verano, mientras que otros se quedarán al cuidado de sus abuelos, vecinos o solos en casa.
“Continuamente hemos señalado la falta de espacios de cuidado infantil y en cada época vacacional los padres se enfrentan a este problema, en las zonas vulnerables es mucho más marcado”, dijo la socióloga Catalina Castillo, integrante de la Red por la Infancia.
Carolina Fragoso señaló que desde hoy su hija Miroslava permanecerá al cuidado de su padre mientras busca otra opción.
“Nos cambian la vida con las vacaciones, aunque cada año sabemos que los niños estarán fuera de la escuela por un periodo largo, de todas maneras es un cambio y hay que buscarle”, dijo la madre de familia.
Comentó que aunque existen campamentos de verano, para ella no son una opción porque sale del trabajo a las 6 de la tarde y no podría ir antes a recoger a su hija.
“Mi esposo también trabaja y sale tarde, cuando está en la escuela nos turnamos si podemos para recogerla y llevarla con mi papá, donde se queda solo unas horas, pero ahora con las vacaciones pues estará ahí todo el día”, señaló.
Carolina comentó que mientras busca alguna opción que se acomode a su presupuesto y horarios, su hija se quedará a cargo de sus abuelos.
“Esta situación se presenta siempre en vacaciones y en el caso de los padres de familia que tienen recursos pues por lo menos tienen opciones pero en las zonas vulnerables la situación se vuelve grave”, reiteró la socióloga Catalina Castillo.
Agregó que tanto los niños menores de 4 años como los que se encuentran en edad escolar viven la problemática de falta de espacios de cuidado.
“Esto orilla a miles de padres de familia a dejar a sus hijos solos en casa bajo riesgo de sufrir un accidente”, dijo.
De acuerdo con el INEGI en la ciudad hay más de 200 mil niños en edades de 0 a 11 años, la mitad (100 mil) de ellos se encuentran en la escuela primaria, expresó la socióloga.
En los hogares donde ambos padres de familia trabajan y que no hay recursos para que los niños acudan a algún campamento de verano la única alternativa es dejar a los menores con algún familiar o pedir de favor a la vecina que se los cuide, comentó.
Señaló que el adelanto del periodo vacacional en el sistema de educación básica implica que miles de menores de edad permanezcan más tiempo en casa, varios de ellos solos y sin el cuidado de un adulto.
La integrante de la Red por los Derechos de la Infancia Catalina Castillo indicó que es responsabilidad de las autoridades generar protocolos de atención a los menores que viven en situaciones de riesgo.
Por ejemplo corresponde a la Subprocuraduría Auxilia de Asistencia Jurídica y Social, Desarrollo Social, Cultura y Deporte, Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Policía Municipal, dijo.
“Las autoridades deben estar analizando en asuntos de esta naturaleza, cuál es el mejor protocolo, cuál es la oferta que tiene el estado para este grupo poblacional”, expresó la experta.
El director de Protección Civil del Municipio, Fernando Mota Allen, señaló que con el inicio del periodo de vacaciones aumentan los accidentes dentro del hogar.
Entre las principales recomendaciones que dio es no dejar a los menores solos en casa; mantenerlos ocupados y en constante cuidado.
También recomendó a los padres de familia no dejar al alcance de sus hijos objetos filosos, corrosivos y tóxicos; así como obstruir entradas de conexiones eléctricas donde pudiera registrarse un cortocircuito. (Josefina Martínez/El Diario)

jmartinez@redaccion.diario.com.mx

X