Local

Secretaría del Trabajo pone lupa a empresa constructora

Gabriela Minjáres/
El Diario

2015-07-05

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal ha realizado ocho inspecciones extraordinarias por accidentes de trabajo registrados en Ciudad Juárez en lo que va de este año, se informó.
Todos los casos se encuentran en proceso y al menos en unos tres las personas han resultado muertas en los hechos registrados en centros de trabajo.
A estos casos se suma el ocurrido el miércoles pasado, cuando tres trabajadores de la empresa constructora GOCOPavimentos y Terracerías S. A de C.V fallecieron intoxicados en el interior de una alcantarilla donde realizaban obras sin contar con equipo de seguridad.
El subdelegado federal del Trabajo en Ciudad Juárez, Arturo Armendáriz Domínguez, agregó que si bien en todos los casos el proceso de inspección tarda de dos a tres días, el trámite completo puede llevar más de tres meses.
“Son procesos largos y complejos, tenemos varios de este año que siguen vigentes y trabajamos con los de otros años porque son procedimientos que están en curso”, dijo.
Explicó que uno de los casos fatales registrados este año que aún se encuentra en proceso ocurrió en una empresa maquiladora, donde una persona resultó muerta cuando una caja de tráiler lo presionó contra una rampa.
Otro caso ocurrió en una gasera, donde un trabajador perdió la vida en un accidente registrado mientras manipulaba un tanque.
El funcionario federal explicó que además de las inspecciones extraordinarias que han realizado motivadas por accidentes de trabajo, también han realizado revisiones por quejas recibidas del personal que manifiesta que en su empresa no hay condiciones de seguridad para trabajar.
Sin determinar el número exacto, agregó que en lo que va del año han aplicado bastantes sanciones a empresas locales, la mayoría de ellas por asuntos de carácter administrativo como no entregar constancias de capacitación, no registrar los planes y programas de capacitación o por incumplir y no presentar el documento que acredita el mantenimiento de clima.

X