Local

Desdeñan el ecológico 4 de 5 automovilistas

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-07-04

En Juárez, cuatro de cada cinco vehículos que circulan por la ciudad, incumplen con la verificación ecológica y carecen del engomado, señaló ayer la titular de Ecología, Claudia Medina Montoya.
Lo anterior en el marco de la Feria Ecológica que se desarrolló ayer para conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente, donde se estuvieron regalando engomados ecológicos a quienes acudieron con su auto y pasaron la verificación.
La funcionaria indicó que además de la contaminación al suelo y al aire que generan talleres mecánicos y de carrocería, una de las principales prioridades que tiene la ciudad es atender la contaminación que genera el parque vehicular que supera el medio millón de unidades y de los cuales sólo 120 mil han sido verificados.
“La prioridad son todas, el impacto ambiental se genera en muchas partes, tenemos mucho qué hacer. Tenemos desde la cuestión de contaminación del suelo por talleres mecánicos y negocios que se dedican a la pintura y carrocería que tampoco cumplen con la normativa. También está la verificación vehicular porque el parque vehicular también genera contaminación”, dijo.
Señaló que el 20 por ciento de los vehículos genera emisiones altamente contaminantes, situación que se comenzará a combatir con puntos de revisión aleatorios que iniciarán en cualquier momento, una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado el nuevo Reglamento Municipal de Ecología.
“El nuevo reglamento nos da la facultad de poder hacer operativos e instalar puntos de revisión”, indicó.
Advirtió que se instalará un equipo de monitoreo y aunque el auto porte engomado ecológico, si supera los límites de contaminación, será sancionado.
Durante la Feria Ecológica que se desarrolló en el Parque Central, lado poniente, la Dirección de Ecología regaló 100 engomados ecológicos.
Este evento se desarrolló con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio pero que por cuestiones de la veda electoral, en Juárez la conmemoración se realizó ayer.
“Nos estamos uniendo a esta celebración, este año la ONU lo define como ‘7 mil millones de sueños, un solo planeta, consumo con moderación’”.
“Estamos invitando a la ciudadanía a que asista a los diferentes módulos de reciclado, a que respete y cuide el medio ambiente; consumir de una manera razonable”, refirió Medina Montoya.
“El medio ambiente, el planeta en general es muy bondadoso, pero tenemos que cuidarlo, tenemos que ser respetuosos con él y aportar para que siga dándonos los recursos y medios para subsistir como humanidad en general”, agregó.
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X