Local

Debe Municipio 70 mdp por construcción de paraderos

Juan de Dios Olivas/El Diario

2015-07-04

Setenta millones de pesos adeuda el Municipio de Juárez a bancos por el préstamo que la administración municipal que encabezó José Reyes Ferriz adquirió para construir los paraderos del Transporte Semimasivo.
Mensualmente se pagan 5 millones de pesos y antes de finalizar la actual administración municipal, ese pasivo estará cubierto, señaló el tesorero municipal, Juan Miguel Orta Vélez.
Con la deuda contratada, el Municipio construyó la infraestructura que actualmente utiliza el ViveBús.
“En estos momentos el Municipio está cubriendo un compromiso del Transporte Semimasivo, y terminaremos en esta administración, la próxima ya no tendrá que pagar nada de este pasivo”, añadió.
El proyecto de Transporte Semimasivo tuvo un costo de 300 millones de pesos, que fueron financiados por un banco durante la administración del entonces alcalde José Reyes Ferriz, de acuerdo con datos oficiales.
La inversión fue únicamente para construir la infraestructura que requería el Plan de Transporte y no incluyó los recursos utilizados para comprar las 50 unidades que actualmente se utilizan y que tuvieron un costo de 2.2 millones de pesos cada una.
La infraestructura y las unidades son administradas por la empresa Integradora de Transporte de Juárez (Intra), a la cual el Municipio le cobra una renta mensual de 500 mil pesos, dijo el tesorero municipal.
Lo anterior luego de que al negociar, el Municipio y la empresa Intra llegaron al acuerdo de que se pagaría también una cantidad similar cada mes hasta cubrir el retroactivo, es decir, pagaría 1 millón de pesos mensuales.
“Están realizando las aportaciones de manera adecuada, eso lo tenemos como aprovechamientos extraordinarios ya que no estaban considerados en la Ley de Ingresos. Ahorita ya están cubriendo 500 mil pesos por mes”, refirió Orta Vélez.
De acuerdo con datos periodísticos, el proyecto de transporte fue cedido por el Cabildo al Gobierno del Estado durante la administración del alcalde Reyes Ferriz, sin que se le retribuyera la inversión al Gobierno local, indican archivos periodísticos.
Lo único que conservó el Gobierno local fue la posesión de las 50 unidades que utiliza Intra desde diciembre del 2013.
Con las unidades del Municipio, la empresa Intra transporta un promedio de 54 mil personas diariamente, indican reportes oficiales.
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X