Local

‘Discrimina’ Fiscalía a personas con discapacidad, se quejan usuarios

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2015-07-04

El edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte incumple con el Reglamento de Accesibilidad para las Personas con Discapacidad del Estado de Chihuahua y discrimina a la población con capacidades diferentes que fueron víctimas de algún delito, denunciaron usuarios.
El fiscal Enrique Villarreal Macías envió a una persona a revisar los accesos que le entregará un reporte de observado, para que posteriormente el funcionario pueda emitir un comentario, dijo la vocera de la Fiscalía, Claudia Bañuelos.
Lo que una persona con capacidades diferentes o quien sufre un accidente y requiere utilizar muletas, andador, bastón o silla de ruedas, va a encontrar en el edificio púbico una rampa muy inclinada, puertas principales cerradas y un acceso demasiado estrecho.
“Lo peor es que ya que llegaste y te dicen que aquí no reciben tu denuncia, que te tienes que ir a la otra Fiscalía”, dijo Martha, una mujer mayor que el jueves acudió a presentar una denuncia por violencia familiar a las instalaciones ubicadas en el eje vial Juan Gabriel y Aserraderos, y apenas planteó su caso de inmediato la mandaron a la Fiscalía de la Mujer, ubicada en la avenida Sanders.
Martha es una mujer mayor que requiere utilizar un andador y que al llegar al edificio estatal subió lentamente los seis escalones para entrar por la única puerta que está abierta.
El inmueble cuenta con dos entradas principales y una de ellas está cercana a la rampa, sin embargo, siempre ha permanecido cerrada.
Por este motivo, los usuarios en silla de ruedas deben de pasar por un espacio muy estrecho para acceder a la segunda entrada.
Uno de ellos fue Esteban Sierra Alonso, quien estaba molesto por la poca accesibilidad a las instalaciones de la institución responsable de la procuración de justicia.
No encontró ningún “cajón azul”, por lo que tuvo que estacionarse en el edificio donde opera la Recaudación de Rentas y empujar la silla de ruedas en la que trasladaba a su vecina, una mujer mayor con una operación reciente en su ojo derecho.
Para acceder al lugar el hombre empujó la silla en la inclinada rampa y luego por el angosto acceso que deja libre la puerta principal contigua a la rampa que siempre permanece cerrada.
Junto a su esposa y la vecina, Sierra Alonso fue a denunciar el mal uso que se le da a un edificio ubicado en las calles Antimonio y Gardenias, de la colonia Zacatecas, el cual  presuntamente fue prestado en comodato al comité de vecinos para adaptarlo como centro comunitario y que actualmente opera como vivienda particular.
El quejoso, quien es pastor de una iglesia cristiana y que habilitó un espacio en ese edificio para reunir a su congregación, dijo que acudían en busca de justicia, pues la encargada del lugar les dio un mes para desalojar el espacio y les impide llevarse el mobiliario que han instalado en lo que sería su templo.
“Ni el púlpito nos dejan llevarnos”, se quejó el pastor, quien dijo que haber sido escuchado por el Ministerio Público. “Me mandaron a las oficinas de Gobierno del Estado, pero no me dicen ni para qué”, se quejó.
Cuando los adultos mayores salieron del inmueble, entre la pareja soportaron la silla de ruedas para bajar por la rampa.

Leyes y Reglamentos

Este documento, impulsado por el gobernador César Duarte Jáquez establece las medidas mínimas necesarias que se deben adoptar tanto por el gobierno como por la sociedad, en construcciones y/o remodelaciones para hacer accesible el libre tránsito de todas las personas.
Esta reglamentación es en cumplimiento a la Ley Estatal de Atención a Personas con Discapacidad y los principios generales de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de la ONU en la resolución 61/106.
Además, la Ley Estatal para las Personas con Discapacidad en el artículo cuarto cita: A).- Constituye una prioridad para el Estado hacer posible el desarrollo integral de las personas con discapacidad y la equiparación de oportunidades, para la cual se establecen las siguientes medidas: B).- Las facilidades urbanísticas y arquitectónicas, así como la eliminación de las barreras físicas.
Como vigilante de la observación de leyes y reglamentos es designada la Secretaría de Fomento Social a través de la Dirección de Grupos Vulnerables y la Prevención a la Discriminación.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X