Local

Cabalgan al encuentro de la historia

El Diario

2015-07-04

A lomo de su caballo “Sol”, el niño Iván Valencia, de 10 años de edad, salió ayer de Tierra Blanca, el lugar que fue escenario de una de las más famosas batallas de la Revolución Mexicana y donde hoy se encuentra el Umbral del Milenio que da la bienvenida a Juárez.
Acompañado de su padre Alejandro Valencia, y de un centenar de jinetes, Iván se dirige a Parral, Chihuahua donde prevén llegar tras recorrer más de 650 kilómetros en una travesía que durará 15 días.
Ahí, recordarán la muerte del general Francisco Villa ocurrida el 20 de julio de 1923 en una emboscada ocurrida en la esquina de las calles Gabino Barreda y Benito Juárez, la cual desde 1991, artistas de Parral la escenifican.
Por ese motivo,  decenas de jinetes cabalgan desde hace 8 años hacia esa ciudad en una travesía a la que se unen miles.
“Nosotros tenemos cuatro años participando, van mis dos hijos”, dice Alejandro Valencia, mientras se prepara para salir.
Tras ser abanderados por el presidente municipal suplente, Javier González Mocken, los jinetes iniciaron su viaje tomando un camino paralelo a la Carretera Panamericana. Hombres, mujeres y niños integran la columna que levanta una polvareda a su paso.
El coordinador Héctor Lozoya quien recibió la bandera mexicana, dijo que cabalgarán por 15 días.
Explicó que este fin de semana se recorrerá el tramo que separa a Juárez de Ahumada, para luego continuar su camino.
Algunos de los integrantes del grupo se regresarán el domingo para continuar con sus actividades laborales el lunes.
El promedio del número de jinetes que van a continuar la marcha, será de más de un centenar, más los que se les agreguen en el camino.
Indicó que esperan que en Parral se concentren entre 4 y 5 mil jinetes provenientes de los diferentes municipios del estado para llegar el 19 de julio y participar en la conmemoración de la muerte de Francisco Villa.
Algunos se trasladarán hasta la hacienda de Villa en Canutillo, Durango.
Anualmente, la representación de la muerte de Villa atrae cada vez más visitantes a Parral.
Originario de San Juan del Río, Durango, bajo el nombre de Doroteo Arango, Villa nació el 5 de junio de 1878 en el rancho “La Coyotada”.
De padres campesinos y pobres, su vida antes de la Revolución transcurrió en la miseria y después fue a salto de mata tras convertirse en bandolero y cometer numerosos actos de abigeato.
Sin embargo, tras ser reclutado por Abraham González para iniciar el levantamiento armado del 20 de noviembre de 1910, llegaría a marcar el rumbo que tomó la Revolución Mexicana.
Sin embargo, el 20 de julio, se cumplirán 92 años del asesinato del Centauro del Norte ocurrido en la esquina de Gabino Barreda y Benito Juárez, en una curva que conduce a la zona céntrica, donde un grupo armado se interpuso en el trayecto del automóvil Dodge Brothers que conducía el propio Villa y descargó una ráfaga de proyectiles expansivos. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

X