Local

Piden 50 años contra hombre acusado de matar a ex pareja

Blanca Elizabeth Carmona/
El Diario

2015-07-03

Una pena de 50 años de cárcel solicitó el Ministerio Público (MP) contra un hombre acusado de haber asesinado a su ex pareja sentimental, de intentar matar a su rival de amores y de causar daños al Gobierno Municipal, esto último al chocar y destruir por completo una patrulla de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).
Luis Enrique Martínez Rayas se encuentra a disposición de un Tribunal de Juicio Oral, autoridad que está en la fase de escuchar las pruebas del MP.
El asesinato de Reyna Leticia Medina Canales sucedió el 27 de abril del año 2013, cuando presuntamente Martínez Rayas la atropelló junto con su novio Armando López Palafox.
Todos se encontraban en una fiesta que se realizaba en la casa de los padres de Reyna y luego de que se suscitó una discusión entre Martínez Rayas y López Palafox, la pareja decidió dejar el lugar y se fueron caminando.
Pero casi desde que salieron del inmueble notaron que eran perseguidos por el conductor de una camioneta Chevrolet, Tahoe, color gris, modelo 2000, Luis Enrique Martínez Rayas, quien a la altura de las calles Veracruz y Panamericana los embistió.
Después de esto, López Palafox salió corriendo para pedir auxilio y alcanzó a llegar a la casa de los padres de Reyna Leticia. Pero ella fue subida por Luis Enrique Martínez al vehículo, quien iba a exceso de velocidad y al tomar la calle Pitahaya prácticamente brincó el bulevar Zaragoza donde estaba el Vivebus y cayó encima de la unidad 445 de Tránsito. 
Ayer al Juicio Oral comparecieron tres testigos.
Uno de ellos, el agente ministerial Jesús Antonio Rascón Ocón, quien dio a conocer a los jueces que después de que la carpeta fue declinada por parte de la Unidad de Delitos Contra La Paz, el asunto se atendió en la Fiscalía de Género y él entrevistó a Armando López Palafox.
En su declaración López Palafox identificó plenamente al procesado como el responsable de atropellarlos.
También el perito de la Fiscalía estatal, Alfredo Cavazos Meléndez compareció ante los jueces y explicó que él determinó que los daños a la unidad oficial ocasionaron una pérdida total del mueble, el cual tenía al momento de los hechos un valor comercial de 104 mil 800 pesos.
Por su parte, la defensa sostiene que la víctima Reyna Leticia Medina no murió al momento del atropello sino durante el choque con la patrulla de la DGTM. Por lo que argumentan que se trató de un homicidio imprudencial.
El Juicio Oral va a continuar a lo largo de la siguiente semana.

X