Local

Finanzas del Municipio no son afectadas por dólar caro

Juan de Dios Olivas/El Diario

2015-07-03

Aunque el Presupuesto de Egresos del Municipio para este año se hizo tomando una cotización del dólar de 14.50, el alza en la divisa estadounidense no ha impactado las finanzas del gobierno local debido a que la mayor parte de las compras ha tenido costos por debajo del techo financiero presupuestado, dijo el oficial mayor, Juan Francisco Vélez.
Señaló que las licitaciones le han permitido al Municipio obtener bajos precios ofertados por los proveedores que participan.
“Como han sido concursos, la mayoría de las adquisiciones han sido licitaciones públicas y hemos tenido la oportunidad de recibir varias propuestas en cada una y afortunadamente hasta ahorita los proveedores que han salido adjudicados, han salido por debajo de los techos financieros establecidos para éstas”, explicó.
Por ello, indicó que no se han registrado problemas por el alza que se viene presentando desde hace un par de meses en la divisa estadounidense.
Señaló que los procesos de licitación le permitieron al Municipio realizar adquisiciones a un costo por debajo de los techos financieros.
“La oferta de artículos es bajo la estricta responsabilidad de cada licitante. Nosotros lo que verificamos es la calidad del producto, que cumpla con las normas oficiales mexicanas en su caso, o las cualidades o especificaciones que requiera la dependencia. Las leyes que rigen estos procedimientos, mencionan que deben de ser productos en su mayoría de origen nacional”, refirió.
El Municipio también espera que el aumento en el precio del dólar le genere más ingresos.
Lo anterior luego de que a mediados de esta semana el dólar alcanzó la cotización histórica de 16.13 pesos a la venta en ventanillas de bancos, lo que puso en jaque a los fronterizos que tienen compromisos en esa moneda. En casas de cambio también se disparó hasta 15.60.
Sin embargo, en el caso del Municipio, se espera un comportamiento diferente, señaló el tesorero municipal Juan Miguel Orta Vélez.

X