Local

Pega a mantenimiento de escuelas ‘pago voluntario’ de cuotas

Araly Castañón/Patricia Mayorga/
El Diario

2015-07-03

Debido a que apenas la mitad de los padres de familia realizan el pago voluntario de cuotas escolares, los planteles enfrentan falta de mantenimiento, y carencias de materiales de limpieza y gas, aseguraron directivos de escuelas públicas y líderes sindicales.
Señalaron que hace tres años la mayoría pagaban, pero desde que el gobernador César Duarte Jáquez dijo que las cuotas no eran obligatorias, muchos tutores se niegan a aportar a las sociedades de padres.
Carlos Chávez Acevedo, director de la primaria Emilio Carranza, ubicada en la calle Ignacio Mejía y Progreso en la zona Centro, dijo que la Sociedad de Padres de Familia pide una cooperación de 800 pesos al año para gastos operativos del plantel, y este año sólo pagó el 54 por ciento de los padres.
“Ahora no hubo mucho apoyo, sinceramente se están yendo las escuelas para abajo, porque el Gobierno supuestamente va a cubrir esas cosas y no es cierto”, afirmó.
Dijo que hace tres años el 80 por ciento de los tutores pagaba y en 2014 fue el 60 por ciento.
“A los que no pagan se les dio el servicio igual, las calefacciones funcionaron hasta donde llegó el dinero que ellos aportaron, todo se les dio igual, no hubo discriminación de ningún tipo”, aseguró.
Chávez Acevedo mencionó que la escuela realizó ayer su ceremonia oficial de fin de cursos y hubo algunos padres que por su cuenta organizaron un evento de graduación, pero no invitaron a los que no cooperaron con el plantel.
En tanto, la tesorera de la Sociedad de Padres de la primaria, Gloria Ibarra, dijo que en esa escuela hay unos 550 padres de familia, y este año 300 pagaron la cuota voluntaria.
Señaló que reunieron aproximadamente 130 mil pesos, recursos que se utilizaron para mejoras de la primaria, por ejemplo en la reparación de los baños y bebederos.
También se dio mantenimiento a los aparatos de aire acondicionado, se compraron artículos de limpieza y se pagó el gas, porque todos los salones tienen calentón.
“En este ciclo escolar nos afectó que no hayan pagado todos y en febrero nos cortaron el gas porque no se pagó, y no tuvimos gas el resto del invierno”, comentó.
Agregó que actualmente se deben 10 mil pesos de gas natural, más la multa y reconexión.
“Tratamos de sensibilizar a los padres diciéndoles que necesitamos las cuotas para las mejores de la escuela, pero el año pasado y éste se escudaron que no son obligatorias y que el Gobierno los ampara y no podemos obligarlos”, anotó.
Una maestra de la primaria dijo que en su salón hay 33 alumnos, y los padres de 11 no pagaron la aportación. “A mí se me descompuso el aire y les hablé a esos papás y lo arreglaron”, expuso.
En tanto, el director dijo que el Gobierno sólo paga la luz y el agua.
Por otra parte, en la Secundaria 3002 padres de familia aseguraron que la cuota que cobran para inscribir a los estudiantes es de mil 500 pesos por año, y si no la pagan los alumnos pierden su lugar.
Una mujer dijo que para inscribir a su hija en primer grado hizo tres pagos de 500 pesos durante el ciclo que acaba de terminar.
Sin embargo, la directora de la escuela, Aurora Aguirre Montes, rechazó que la cuota que cobra la Sociedad de Padres sea obligatoria, y que de 900 padres de familia que hay en la institución, entre 100 y 200 son los que aportan voluntariamente.
“La mayoría no paga y no se les puede obligar, y sí nos vemos limitados”, mencionó.
Explicó que las contribuciones que hacen los padres de familia se utilizan para el mantenimiento de los aparatos de aire –tipo minisplit– que hay en todos los salones y para comprar artículos de limpieza.
“Los salones están muy bien acondicionados, desde bancas, el clima y la pintura, pero lo principal son los artículos de limpieza de los baños”, indicó.
La directora dijo que antes de que se dijera que no era obligatorio pagar cuotas la mayoría de los padres cooperaba.
Agregó que con la falta de apoyo de los tutores de familia ahora se limitan en la adquisición de los productos de limpieza, y por ejemplo el jabón líquido para los sanitarios se rebaja con agua, y se proporciona poco papel de baño a los estudiantes.
Explicó que la Sociedad de Padres también se debe encargar de comprar hojas de papel que se necesiten para los materiales de los alumnos, pero como los recursos son escasos, los maestros lo pagan con lo que reciben del Consejo Técnico Escolar para capacitación.
En la ciudad de Chihuahua, el secretario de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Villarreal Aldaz, señaló que el cobro de cuotas escolares disminuyó considerablemente a partir del ciclo escolar pasado, lo que ha generado dificultad para el mantenimiento de las escuelas. Dijo que la baja de aportación de cuotas se debe a una campaña que hubo para dar a conocer a los papás que no las pagaran porque no estaban obligados.
Villarreal explicó que si bien no son obligatorias, aquel anuncio para avisar que no se pagaran provocó que incluso quienes pudieran, no hayan pagado.
“Hubo una malversación en la comunicación del mensaje que decían que no pagaran cuotas, que se castigara a los maestros  y a los directivos que cobraran cuotas”, comentó.
Villarreal dijo que en cada evento o escenario él llama a la voluntad de los padres de familia para que participan y contribuyan en el mejoramiento de los planteles de sus hijos.
Aseguró que el Gobierno estatal está haciendo “un esfuerzo extraordinario” para que el siguiente ciclo escolar todas las escuelas tengan todos los servicios básicos.
Sin embargo, dijo, sin la cooperación de los padres de familia no se puede dar abasto porque todos los días se rompe o descompone algo.
En tiempo de frío se requieren calentones y estos necesitan gas y en tiempo de calor, hacen falta aires y para que funcionen, se requiere agua, indicó.
Refirió que estos fondos los administran y regulan los mismos padres de familia. (Araly Castañón/Patricia Mayorga / El Diario)
 

X