Local

Condicionan escuelas lugares a pago de cuota

Francisco Chávez/
El Diario

2015-07-02

Escuelas de nivel básico comenzaron a imponer cuotas como condición para que los alumnos queden inscritos, denunciaron madres de familia.
Esto a pesar de que la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) reiteró que la aportación es voluntaria y no es indispensable para el registro escolar.
En la Secundaria Técnica número 44, ubicada en la colonia Satélite, se cobran mil 200 pesos como requisito para que los estudiantes puedan apartar su lugar, refirieron madres entrevistadas afuera del plantel.
En la puerta principal fueron colocadas dos cartulinas en las que se especifican las condiciones para llevar a cabo el registro: la papeleta de pago del banco, copias de acta de nacimiento, CURP, certificado de primaria y fotografías.
Una mujer que ayer se hacía acompañar por su hija y que pidió el anonimato, dijo que los padres de familia de la Técnica 44 fueron citados el próximo martes 7 de julio para sostener una reunión, donde se les informará lo relacionado con la inscripción.
“Nos cobraron mil 200 (pesos), lo pidieron como un requisito para poder inscribir… tuve que ahorrar para poder pagar”, dijo la madre de familia de una alumna de primer grado.
Ayer se buscó la versión del director de la secundaria, pero personal del plantel mencionó que no se encontraba y que regresaría hasta el lunes.
Alba González, vocera de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte en la Zona Norte, dijo que el monto de la cuota escolar es responsabilidad de las sociedades de padres y no deben participar maestros ni directivos de las escuelas.
“Como se ha reiterado en cada inicio de ciclo escolar, las aportaciones voluntarias son un acuerdo entre padres de familia que se organizan para llevar a cabo diferentes actividades durante el ciclo escolar; ellos determinan un monto en específico y deben estar de acuerdo”, indicó.
En tanto, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte reiteró que ni directivos de escuelas ni sociedades de padres podrán condicionar un espacio a cambio del pago de cuotas.
Lo que sí es permitido, refiere en un boletín de prensa, es que los padres se organicen para dar aportaciones voluntarias, cuyo dinero deberá ser utilizado para realizar mejorías a la infraestructura escolar.
“Las inscripciones son totalmente gratuitas, esto es un mandato constitucional que nadie puede estar por encima de él, esto no limita a que las asociaciones de padres de familia se organicen para proveer mejores condiciones para el estudio de sus hijos, sin embargo, en ningún momento puede ser una condicionante para que un niño quede o no inscrito en la escuela”, indica el documento.
El Diario ha documentado que en cada inicio de ciclo escolar se presentan enfrentamientos entre padres de familia que se niegan a pagar y las sociedades que les exigen el dinero a cambio de un lugar para sus hijos.
En marzo de 2013, el gobernador César Duarte Jáquez declaró en conferencia de prensa que el cobro o aceptación de cuotas escolares por parte de las asociaciones de padres está prohibido.
Un año después, el mandatario estatal se retractó y aseguró que él nunca había dado la indicación de que no se pagaran cuotas en las escuelas públicas y de ahí que nuevamente se pediría a los tutores que hagan sus aportaciones.
Archivos periodísticos indican que en septiembre de 2013, la reforma de la Ley General de Educación no prohibió las cuotas escolares, pero hizo hincapié en que son voluntarias y que la prestación del servicio educativo no se puede condicionar a su pago.
En marzo de 2014, el entonces secretario de Educación, Pablo Espinoza Flores, dijo que se permitiría la solicitud de las cuotas, siempre y cuando fueran los padres de familia quienes establezcan el monto del pago voluntario y que las sociedades de padres transparenten en qué se utilizan los recursos.
Alba González, vocera de la Subsecretaría de Educación, señaló que hasta el momento la dependencia no ha recibido quejas de padres de familia inconformes por la exigencia de cuotas para inscribir a sus hijos.
“Hasta ahorita no hemos recibido ninguna queja al respecto, las inscripciones han transcurrido con normalidad”, expresó.
La SECyD dio a conocer en un comunicado que en caso de alguna situación irregular, los inconformes pueden acudir a la Unidad de Atención a Padres de Familia, tanto en la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, como en los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), donde se podrán denunciar anomalías sobre pago de cuotas. (Francisco Chávez  / El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X