Local

Aspirantes a dar clases en prepa serán evaluados mañana

Edwin López/El Diario

2015-07-02

Aun y cuando el fin del ciclo escolar ya arribó, los planteles escolares de Ciudad Juárez no estarán vacíos este fin de semana, ya que aspirantes a la docencia de preparatoria participarán en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior 2015-2016.
El examen, de acuerdo con las indicaciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que es parte de la reforma educativa, tendrá lugar este sábado y domingo de manera simultánea a nivel estatal.
Cada año, la evaluación obligatoria coloca a posibles docentes dentro de una lista de prelación concorde los resultados del certamen.
La evaluación ocupará el fin de semana completo, desde 8 de la mañana hasta las 8 de la noche ambos días, según indico Cecilia Guerrero, vocera del COBACH.
Según el sitio oficial de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, el concurso se organizará en cuatro etapas según cinco “dimensiones de desempeño profesional”.
Estos evalúan, entre otros aspectos del candidato, su nivel de conocimiento, planificación, comunicación, facultad de adaptación, y creatividad.
Según el CNSPD, el sustentante idóneo será aquel que obtenga, al menos, 100 puntos en todos los instrumentos de evaluación que constituyen el proceso. El puntaje menor será de 60 puntos, mientras al mejor se le otorgaría 170 puntos.
Los candidatos son asignados a cinco grupos indicadores del nivel de desempeño del candidato. Así, los mejores candidatos son colocados en el grupo A, y por ley son colocados primero en vacantes escolares, según indica la convocatoria a docentes.
Al obtener 100 puntos en cada etapa, los candidatos serían colocados en el grupo E de la prelación, el más bajo posible.
Los exámenes que aspirantes deberán presentar dependen de la institución dentro de la que están aplicando, y la materia que pretenden impartir. La Secretaria de Educación pública cuenta con guías de estudio para todas las evaluaciones, y se pueden descargar del sitio oficial de la CNSPD. 
Las instituciones que participan incluyen, en el estado de Chihuahua, las escuelas de los subsistemas educativos COBACH, CECyT, Telebachillerato, EMSAD, y Preparatorias Estatales.

X