Local

Fallecidos en colector tenían equipo, dice Conagua; familias lo desmienten

H. Carrasco/L. Sosa/ J. Martínez
El Diario

2015-07-02

Los trabajadores que fallecieron en el colector Doblado sí contaban con equipo de seguridad, pero se desconoce por qué no lo utilizaron, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sin embargo, familiares de las víctimas rechazaron la versión y aseguraron que incluso no les proporcionaban uniforme.
Incluso ayer el director de Protección Civil, Fernando Motta Allen, dijo en el lugar del accidente, que los empleados no contaban con equipo.
Pablo López Arzate, subdirector de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Conagua, dijo que ese fue el informe que la empresa contratista GOCO Pavimento y Terracerías S.A. de C.V., para la cual prestaban sus servicios los accidentados, así como fotografías.
No hay razón alguna para que se rescinda el contrato a la empresa, además la obra tiene un 96 por ciento de avance, indicó.
El accidente ocurrió a 120 metros de donde deben terminar los trabajos y sólo falta terminar de hacer un pozo de visita para ya proceder a reponer el asfalto, expresó.
Los trabajadores iban a bloquear el paso del agua en el colector para edificar la última alcantarilla, una maniobra que ya habían hecho 31 veces en esta obra, añadió.
Los trabajos se hallan detenidos a partir del cruce de Juan Kepler y calle Colegio México, donde tres trabajadores de GOCO murieron intoxicados y uno más quedó grave por la inhalación de metano.
No tenían equipo: familia
Carlos Mauricio Lozano Orozco, quien resultara intoxicado ayer luego de que ingresó a una alcantarilla a rescatar a otros trabajadores, continúa en terapia intensiva.
Desde la sala de espera del hospital privado al que fue llevado de urgencia su familia pide justicia.
"Ellos nunca contaron con equipo protector, entraban a las alcantarillas así nomás, hasta con las botas rotas", dijo Dulce Alejandra Jasso, esposa de Carlos.
Ayer la familia de Carlos Lozano Orozco, quien se encuentra en estado crítico y de Rubén Orozco Espino, quien murió dentro de la alcantarilla, intentaron sin éxito poner una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).
"Nos enviaron a delitos contra la vida y luego a algo de la Paz, de todos lados nos corrieron y no logramos nada", dijo Héctor Barajas, sobrino de Rubén Orozco.
Con la incertidumbre por el estado de salud de su hijo y la muerte de su hermano, María Orozco asegura que ellos sólo son trabajadores, humildes, con necesidad de mantener a sus familias.
"Tal vez el error de nosotros es aceptar trabajos en los que no nos dan protección, pero es por necesidad, no por gusto", dijo la madre de Carlos.
Ya vino un representante de la empresa a hacerse responsable de pagar el hospital y los funerales.
"Dijo que está en la mejor disposición y yo prefiero dejarlo así, no sea que se enojen", señaló Orozco.
A su lado la esposa de Carlos y el resto de la familia disienten.
"Están obligados por ley a proteger a sus empleados, deben garantizar los pagos, no es que tengan disposición, es su responsabilidad por traerlos trabajando sin equipo", dice Dulce, esposa de Carlos.

Exigen justicia
Justicia, es lo único que demanda la familia de Rubén Orozco Espino, de 45 años, quien dejó en la orfandad a tres niños.
Rubén Gerardo tenía poco más de un año trabajando para la empresa y sus seres queridos nunca observaron que le entregaran uniforme, menos equipo de seguridad, dijo su hijo, Rubén Orozco Marín, en el exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte.
Esta mañana el también policía municipal acudió a reclamar el cuerpo de su ser querido y sólo esperaba el certificado de defunción para proceder a su recuperación y traslado a la funeraria.
A partir de este viernes será el servicio funerario en una vivienda de la colonia Plutarco Elías Calles.
"Nadie nos ha ayudado, sólo en la Fiscalía nos ayudarán con el servicio funerario. ¿De la empresa? Ellos vienen de fuera todavía no nos dicen nada", dijo el hijo de la víctima.
Hasta el momento la Fiscalía no emite información respecto a las causas de muerte de los tres hombres que murieron en el interior de una alcantarilla ubicada en la calle Juan Kepler y Colegio México, del fraccionamiento Fuentes del Seminario.
hcarrasco@redaccion.diario.com.mx
lsosa@redaccion.diario.com.mx
jmartines@redaccion.diario.com.mx

X