Economia

Toman comercios dólar hasta en $16 para captar divisas y sortear alza

Cinthya Ávila/
El Diario

2015-07-02

Ante la volatilidad en el tipo de cambio y debido a que gran parte de la renta de locales comerciales está establecida en dólares, negocios de esta ciudad reciben la moneda estadounidense hasta en 16 pesos, con el propósito de aumentar la captación de divisas.
Durante un recorrido ayer se observó que los establecimientos toman el billete verde desde 15.30 hasta 16 pesos, precio similar al de ventanillas de bancos y la cotización de compra en casas de cambio.
Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que mantener una cotización promedio a la que ofrecen centros cambiarios o bancos es una estrategia que hace más atractivo al cliente pagar con la moneda estadounidense.
De esta manera, explicó, logran captar los dólares que requieren para asumir los compromisos que tienen en esa moneda, como pago de renta y compra de materia prima.
Ramírez Ruiz mencionó que las divisas captadas por los comercios van directamente al pago de proveedores y cualquier convenio pactado en dólares.
“Los dólares que nos caen ni los tocamos. Van directamente a pagar deudas. Estamos tratando de hacer las menos transacciones posibles con el tipo de cambio tan caro”, indicó.
El líder del comercio formal dijo que si bien el alza ha repercutido en los negocios que importan insumos o tienen deudas en esa moneda, también el sector experimenta mayor afluencia de consumidores estadounidenses.
Según el monitoreo hecho por el organismo empresarial, la captación de divisas ha aumentado aproximadamente en un 30 por ciento.
Encargados de diferentes negocios comentaron que ofrecer un tipo de cambio alto ayuda a que los clientes decidan pagar con dólares.
El pasado miércoles el dólar se vendió en bancos a una cotización histórica de 16.13 pesos y en centros cambiarios se disparó hasta 15.50.
El precio máximo ayer en bancos fue de 16.04 pesos y cerró en 15.93 a la venta.
Los centros cambiarios locales cerraron a un máximo de 15.54 pesos, de acuerdo con el sondeo realizado por este medio.
El Banco de México reportó que el dólar interbancario cerró en 15.693 unidades a la venta, con lo que la moneda nacional avanzó durante el día 0.59 por ciento y puso un alto a 10 sesiones de caídas.
Especialistas explican que el billete verde perdió terreno tras el débil dato del empleo generado en Estados Unidos correspondiente a junio. (Cinthya Ávila/El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx

X