Local

Se han superado los tabúes de la reelección: Serrano

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2015-07-02

El alcalde Enrique Serrano Escobar, señaló que la reelección de presidentes municipales permitirá dar  continuidad a programas y acciones de Gobierno y en el caso de los diputados, a que se reconozca el trabajo que desempeñan.
Indicó que en México ya se superaron los tabúes que permiten que los ediles y legisladores se reelijan en forma consecutiva.
“Es importante, ya se han superado en nuestro país los tabúes que existían respecto a la reelección y esto va a permitir cuando menos presentar la posibilidad de darle continuidad a las acciones de gobierno a nivel municipal y desde luego reconocer el trabajo de un legislador que pueda destacarse en su trabajo y que la misma ciudadanía lo valore, darle la oportunidad de que siga trabajando en la representación popular y el poder legislativo”, refirió.
Señaló que los avances políticos actuales que hay en México y en Chihuahua permiten que la reelección se aplique.
“Es la evolución en la política, el grado de madurez que ha alcanzado la ciudadanía, y además el avance que tiene el sistema democrático mexicano que permite ya este tipo de cosas”, dijo.
Por lo anterior, Serrano Escobar descartó que la guerra civil que se generó hace poco más de un siglo provocada por los movimientos anti reeleccionistas vuelva a presentarse.
“Estamos muy lejos de esa situación, son escenarios y situaciones, condiciones totalmente diferentes”, añadió.
Con las reformas constitucionales recientes en materia electoral aprobadas por el Congreso del Estado se abrió la posibilidad de reelección consecutiva para presidentes municipales, regidores y síndicos, así como para diputados locales, que sean electos a partir de los comicios locales de 2016.
En los cambios realizados a la Constitución del estado, que entrarán en vigor una vez publicados en el Periódico Oficial de Chihuahua, se establece que la reelección no podrá ser efectiva para los legisladores estatales e integrantes de los ayuntamientos que se encuentren en funciones en el momento en el que sean promulgadas las reformas.
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X