Local

Protocolo sugiere realizar de madrugada trabajo de alcantarillado

El Diario

2015-07-02

Para realizar el trabajo que los empleados de la empresa contratista GOCO y Terracerías S.A. de C.V. realizaban en el colector Doblado, los empleados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) siguen todo un protocolo y para empezar, preferentemente lo hacen durante la madruga, cuando no hay tanto movimiento en el drenaje.

El director Técnico de la descentralizada, Manuel Herrera Mercado, explicó que los trabajadores de esa compañía, que fallecieron el miércoles pasado, iban a poner un tapón para realizar obras en la línea.

Los tres hombres se introdujeron para colocar sacos de cemento llenos de arena, y fue cuando ocurrió la tragedia.

Los empleados pertenecían a una empresa contratada por la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para rehabilitar el colector.

Herrera dijo que cuando la JMAS realiza labores de rutina en el sistema de drenaje, el tapón que colocan es como una especie de globo que inflan con un compresor y permite cerrar el flujo del agua “y se puede hacer el trabajo”.

Agregó que antes de introducir al personal se hace un monitoreo para revisar la concentración de gas que hay abajo, y aun cuando los niveles son bajos se toman precauciones.

El equipo que usan los trabajadores es un traje desechable completo, también llevan mascarillas con un sistema autónomo de oxigenación.

Las mascarillas tienen unas mangueras que están conectadas a un tanque de oxígeno que está en el exterior.

Para entrar al colector usan un arnés que se conecta a una línea de seguridad y como no pueden hablar por la máscara, llevan una guía, como una especie de lazo que si tiran, son jalados al exterior por un empleado que está arriba.

El trabador que está en el afuera se mantiene atento a la guía y al menor movimiento debe sacar a su compañero, explicó Herrera.

“Si algo no está bien jala el lazo, el trabajador lo sabe por protocolo”, mencionó Herrera.

X