Local

Llega dólar a $16.13; suben precios y deudas

Cinthya Ávila/
El Diario

2015-07-01

El dólar alcanzó ayer la cotización histórica de 16.13 pesos a la venta en ventanillas de bancos, lo que puso en jaque a los fronterizos que tienen compromisos en esa moneda. En casas de cambio también se disparó hasta 15.60.
Quienes tienen deudas, contratos dolarizados y compran insumos importados tienen ahora que destinar más pesos para enfrentar sus pagos, lo que merma su estabilidad financiera.
Es el caso de Roberto Aldana, quien contó que a principios de año por el arrendamiento de un departamento de 130 dólares cambiaba mil 700 pesos, cifra que con la cotización actual pasó a poco más de 2 mil pesos.
Mencionó que el incremento del alquiler ha puesto en jaque sus finanzas, por lo que analiza buscar otra vivienda con una renta mensual más económica y en pesos.
Otro afectado es Eduardo Quiroz, quien de manera trimestral debe de-sembolsar 530 dólares para el pago de un seguro contratado en el 2005.
De acuerdo con el histórico de un sondeo realizado por este medio, en julio de 2005 el tipo de cambio en bancos era de 13.31 pesos, por lo que el equivalente a 530 dólares era 7 mil 054 pesos.
Con la cotización vigente esa misma deuda se incrementó a 8 mil 548 pesos.
Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que ante la volatilidad en el tipo de cambio los comerciantes han experimentado los dos lados de la moneda.
Por una parte, dijo, ante el encarecimiento del billete verde, algunos negocios juarenses que traen su materia prima de El Paso ya no pudieron asumir el impacto y aumentaron el precio final de sus productos entre 5 y 6 por ciento.
Por otro lado, los comercios detectan una mayor afluencia de compradores estadounidenses, lo que se refleja en un 30 por ciento más de captación de dólares.
Ramírez Ruiz indicó que la mayoría de los negocios siguen asumiendo el impacto de la volatilidad y analizan otras alternativas, como surtir insumos nacionales.
“Estamos adquiriendo los menos compromisos en dólares posibles y buscando otras alternativas para surtir nuestra materia prima y no depender tanto del dólar”, mencionó el presidente de la Canaco.
Durante la jornada de ayer el dólar cotizó en bancos hasta en 16.13 pesos y cerró en 16.08, un alza histórica impulsada por la crisis griega y la divulgación de cifras de empleo de Estados Unidos, que reportó 237 mil nuevos puestos en junio pasado.
En centros cambiarios locales el dólar también subió al venderse hasta en 15.60 pesos.
Para operaciones al mayoreo cotizó a la venta en 15.7865 unidades, su tercer mayor nivel en lo que va del año, de acuerdo con el Banco de México.
Alfonso Arenaza Cortés, economista de la firma de recursos humanos Caseem, explicó que la volatilidad impacta incluso a quienes no tienen una relación directa con la moneda estadounidense.
Explicó que la mayoría de los bienes de consumo en la localidad son importados y por lo tanto al aumentar el dólar también suben de precio.
El experto recomendó no adquirir compromisos en dólares mientras continua la depreciación del peso, pues de lo contrario el impacto al bolsillo será grave.
Según el histórico del sondeo realizado por este medio, a principios de 2015 el dólar a la compra cotizaba en 15.02 pesos, por lo que al tipo de cambio actual el peso acumula una depreciación de 7.39 por ciento.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X