Local

Abrirán espacios para alumnos rechazados en secundarias: Educación

El Diario

2015-07-01

La Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte Zona Norte dio a conocer que conforme avance el proceso de inscripción en secundarias, se abrirán espacios para alumnos que fueron rechazados de la lista preliminar.
Alba González, vocera de la dependencia, hizo un llamado a los padres de familia para que estén al pendiente de los cambios que se den en los planteles de su preferencia, y aprovechen la apertura de más lugares.
Dijo que el proceso de inscripciones en secundarias arrancó desde ayer y se extenderá durante toda esta semana.
“Puede ser que algunos de los que quedaron en la escuela donde aplicaron no se inscribirán ahí. Mientras tanto seguimos con el proceso de inscripciones”, dijo.
La portavoz de Educación mencionó que hasta el momento no se cuenta con una cifra oficial de cuántos aspirantes de secundaria fueron rechazados del plantel donde aplicaron.
Aunque recalcó que hay espacio suficiente para los 23 mil 900 alumnos que egresaron de primaria, dijo Alba González, vocera de la dependencia.
Antonieta Mendoza Mendoza, coordinadora regional de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que en cada ciclo escolar es común la sobredemanda de aspirantes en los planteles de ese nivel.
Datos de la sección sindical indican que entre las escuelas con mayor demanda se encuentra la Secundaria Federal número 1, en la avenida 16 de Septiembre y Gregorio M. Solís, cuyos aspirantes rechazados son canalizados a la Secundaria Federal número 9, ubicada en la calle Fernando Montes de Oca, casi cruce con Paseo Triunfo de la República. 
Los que no encuentran cupo en la Secundaria Federal número 2, en la Altavista, son enviados a la Secundaria Técnica número 56, ubicada en el Arroyo de las Víboras. Los rechazados de la Técnica 33, en Pradera Dorada, son canalizados a la Técnica 47, que se localiza en el Infonavit Casas Grandes.
Mientras que los aspirantes que no alcanzan cupo en la Secundaria 60, en la avenida Manuel J. Clouthier, son canalizados a la Secundaria Técnica 37, que se ubica en esa misma zona.
Alrededor de 23 mil 900 estudiantes de sexto grado de primaria, presentaron el examen correspondiente para su ingreso a secundaria el pasado 22 de mayo.
El examen Instrumento Diagnóstico para los Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis), fue aplicado en 30 secundarias técnicas y 22 estatales, así como en 24 federales, que incluyen dos del Valle de Juárez, el cual evaluó la comprensión lectora, geometría, habilidad verbal, matemática y de razonamiento, dijo Alba González.
La vocera de Educación informó que hay cupo para todos los egresados de primaria y el primer punto a donde deben acudir es la dirección de la escuela donde presentaron el examen. (Francisco Chávez/El Diario)

X