Local

Ganan dos estudiantes juarenses concurso nacional de Física

Francisco Chávez/
El Diario

2015-07-01

Dos estudiantes fronterizos lograron adjudicarse la medalla de oro tras participar en el XI  Concurso Nacional de Talentos de Física. 
Los alumnos reconocidos son Hugo Ernesto Ramírez Robles, inscrito en el Colegio Santa Fe, y Edwin Tomy George, de la secundaria del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad Juárez.

El Examen Nacional de Talentos de Física se realizó de manera simultánea en diversas ciudades del país, el pasado 3 de junio de 2015, dijo Adriana Martel Estrada, delegada estatal de la Sociedad Mexicana de Física.
Ramírez Robles, dijo que en el examen se plantearon problemas relacionados a los movimientos lineales, ondas y sonidos.
“A mí me gusta la física y las matemáticas y hago lo que me gusta, es como un reconocimiento a mi trabajo… se siente muy bien”, dijo el alumno del Colegio Santa Fe.
En los otros niveles, los alumnos reconocidos con la medalla nacional de bronce son: Kathya Lizbeth Ávalos Torres, de la secundaria del Tecnológico de Monterrey; Daniel Uriel González Quezada, de la secundaria Técnica número 37, ambos de Ciudad Juárez. Así como Omar Ortiz Durón, de la secundaria federal Ignacio Manuel Altamirano, en Chihuahua.
José Eduardo Payán Sosa, de la secundaria Técnica número 72, en Chihuahua, recibió mención honorífica en el concurso nacional.
Los resultados del examen se enviaron a la Sede Nacional, que este año correspondió a la Universidad de Sonora, en Hermosillo. El 30 de junio se dieron a conocer los resultados, refiere un boletín de prensa emitido por la Sociedad Mexicana de Física.
“El evento tiene como finalidad reconocer estudiantes destacados de secundaria de todo el país en la materia de Física, así como la detección de talentos de manera temprana, con la finalidad de prepararlos para representar al país en la Olimpiada Internacional de Física”, detalla el comunicado.
Chihuahua cuenta con logros a nivel internacional en esa materia. En cuba 2003, recibió mención honorífica Jesús Betancourt Roque; en Brasil 2004, Francisco Álvarez Castrejón; medalla de bronce en Argentina 2007 fue para Jorge Chavira Olivas; mientras que en México 2009, David Hernández Sánchez recibió la misma presea, indican datos oficiales.
Este año, Fernando Ballesteros Flores, estudiante del CBTIS 122 de Chihuahua, representará a México del 5 al 12 de julio en Mumbai, India.

X