Local

Cierran 3 albercas por falta de cloro

Araly Castañón/
El Diario

2015-07-01

Tres centros recreativos fueron suspendidos durante unos días por falta de cloro en las albercas, dio a conocer el jefe de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Eloy Corral Banda.
Dijo que hace dos semanas inspectores de la dependencia realizaron revisiones en estos sitios localizados en el Valle de Juárez y en las orillas de la ciudad.
“Hemos encontrado hasta ahorita tres albercas en condiciones un poco insalubres y referentes al agua que no está bien clorada para que puedan hacer uso las personas que asisten”, mencionó el funcionario.
Los centros que fueron cerrados temporalmente son El Camino, Santa Rosa y Las Fuentes.
Ahí se detectó que los encargados vertían las pastillas de cloro en las noches, cuando la aplicación debe ser dos horas antes de que se vayan a usar las piscinas, y que cuando hay exceso de usuarios no se revisaba el nivel del químico.
“Estaban utilizando el cloro en la noche y en la mañana con las altas temperaturas éste es volátil, y cuando ya iban a utilizar las instalaciones pues ya no había; ya se les dio la recomendación que se aplicara dos horas antes de su uso”, señaló.
Dijo que los recreativos se cerraron en tanto se corregía la falta y fueron abiertos de tres a cinco días después.
“En este caso cuando se corrigen los puntos señalados se les llama la atención nada más, para que continúen”, mencionó Corral.
En cuanto a la limpieza de las instalaciones de los centros recreativos comentó que se encontraron en buenas condiciones, aun cuando hay algunos a los que asisten hasta 6 mil 500 personas en un día.
El funcionario indicó que en la ciudad y en el Valle de Juárez hay un registro de 70 albercas, de las cuales 44 son públicas y 26 se ubican en hoteles y centros deportivos.
Señaló que las siguientes revisiones se realizarán en las albercas que están en hoteles.
“Las albercas que están en hoteles son muy importantes, también se requiere de una supervisión para que ellos tengan el ABC de lo que es el manejo de los químicos que ahí se llevan”, aseguró el jefe de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Eloy Corral Banda.
Otro punto que revisan los inspectores de la Coespris es que haya una persona responsable certificada como salvavidas.
Además que cuente con aviso de funcionamiento dentro de las instalaciones, y si hay venta de comida que el personal haya asistido al curso de manejo de alimentos.
Así como descripción del proceso de cloración del agua, bitácora de fumigación de plagas, contar con vestidores y baños limpios y que haya separación para hombres y mujeres.
Las albercas también deben tener la pintura adecuada, que haya letreros a la vista sobre la profundidad y que el agua para beber sea potable. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X