Local

Rechazan maestros despidos por faltas; padres de familia aprueban la medida

Francisco Chávez/
El Diario

2015-07-01

Maestros en Juárez rechazaron el tener que ser dados de baja al sumar tres faltas injustificadas, sean consecutivas o salteadas, como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en tanto que padres de familia aprobaron la medida.
José Morúa, representante local de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que dicha medida atenta contra sus derechos laborales y las prerrogativas que tienen como docentes.
En contraste Martín Rivero, representante de la Asociación Estatal de Padres de Familia indicó que la resolución de la Suprema Corte da certidumbre a los padres de que sus hijos estarán a cargo de profesores responsables.
“Nos parece bien porque los maestros no deben de faltar, si lo tienen que hacer pueden pedir un permiso”, señaló Martín Rivero, representante de la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Aseguró que la decisión de la SCJN sólo tendrá efectos negativos en los docentes que se ausentan de manera injustificada. Refirió que con ello se garantizará una educación de calidad.
“Siento que esta medida va para los malos maestros; los buenos, los que siempre van (a la escuela), esos no están diciendo nada”, dijo el representante de la Asociación Estatal de Padres de Familia.
El pasado martes, los ministros del alto tribunal aprobaron que al no poder justificar el abandono de las aulas, los docentes que mantienen plantones por días e incluso meses podrán ser separados del servicio sin que exista una responsabilidad en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La SCJN resolvió el martes 11 de los 26 amparos que están en discusión y que fueron promovidos por el magisterio disidente, con lo que suman ya 14 los recursos que han sido negados a los quejosos que buscaban la protección de la justicia federal contra las disposiciones de la reforma educativa que impulsó el Gobierno federal.
“Éste es un control excesivo en contra del magisterio, un control en términos laborales”, dijo al respecto Juan Morúa, representante local de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El también líder del movimiento Resissste denunció que los jueces no están revisando a fondo los amparos interpuestos por maestros disidentes a la estructura gubernamental.
“Todo lo están avalando los jueces; es evidente que hay una línea y no hay una revisión de los amparos y que se está obedeciendo a intereses económicos y políticos de alta envergadura”, indicó el directivo escolar.
A más de un año de que entraran en vigor los lineamientos de la reforma educativa, los resultados en beneficio de las escuelas son nulos y sólo se perciban afectaciones a la certidumbre laboral de los maestros, aseguró Morúa.
Señaló que a la fecha las escuelas siguen en las mismas condiciones de marginación y que los sistemas educativos no presentan avances, por lo que consideró que las reformas a la ley en materia educativa no representan los intereses de las comunidades escolares.
Agregó que desde el 2013 –fecha en que entraron en vigor algunas de las leyes secundarias de la reforma–la SEP sólo ha tratado el tema del estatus laboral de los profesores, pero no así el del desarrollo académico y de infraestructura escolar.
Rodolfo Torres Medina, subsecretario de Educación estatal, dijo que la disposición tomada por la Suprema Corte es un tema que no preocupa al magisterio de Chihuahua debido a que aquí no existe la problemática de maestros faltistas.
Refirió que las dos secciones sindicales en el estado (8 y 42) tienen la determinación para trabajar en los salones de clases, por lo que no realizan suspensiones que afecten a los alumnos.
“A nosotros no nos trae mayor preocupación porque aquí no tenemos ese problema; el magisterio de Chihuahua ha mostrado madurez”, indicó el funcionario.
En el estado de Chihuahua existe una matrícula docente de 32 mil 900 trabajadores, distribuidos en más de 6 mil centros educativos, de acuerdo con estadísticas oficiales.
Sobre el tema, Antonieta Mendoza Mendoza, coordinadora regional de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que por ley los maestros pueden solicitar hasta nueve permisos para faltar a sus labores durante el ciclo escolar, siempre y cuando la inasistencia sea justificada.
Refirió que la estructura sindical defenderá los derechos de los maestros que por alguna razón sean separados de su cargo.
“En la sección sindical hemos estado motivando a los compañeros a que este tipo de situaciones no ocurran. Un maestro puede gozar de hasta nueve días en el ciclo escolar para permisos con goce de sueldo”, indicó.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se ha caracterizado por manifestarse en varias ocasiones contra la entrada de la reforma educativa. Durante sus protestas han tomado puentes internacionales, avenidas principales de la ciudad y oficinas gubernamentales.
Mendoza Mendoza refirió que la sanción avalada recientemente en contra de los maestros faltistas no es una medida nueva.
Agregó que desde la antigua ley, donde se rige la normatividad de los trabajadores de Educación, establece una separación del cargo al maestro que falte tres días en un mes.
Torres Medina, subsecretario de Educación Estatal, dijo que se ha sostenido pláticas con el magisterio a fin de que conozcan sobre los cambios que se darán con la reforma educativa.
“Hay una gran disposición de ellos, se han realizado talleres para tratar dudas de los procedimientos; eso le quita mucha fricción a la situación”, señaló el funcionario. (Francisco Chávez / El Diario)
fchavez@redaccion.diario.com.mx

X