Local

Desintegra violencia doméstica a familias

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2015-07-01

Un promedio diario de tres personas han sido detenidas por violencia familiar en lo que va del año, informó Adrián Sánchez Contreras, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
El factor predominante en la incidencia del delito de violencia familiar es la ingesta de bebidas alcohólicas, una conducta que va asociada con las altas temperaturas que se registran en la región, se informó.
Agentes de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UNEVID) precisaron que 8 de cada 10 casos de violencia familiar que se reportan en la ciudad están directamente relacionados con el consumo de alcohol u otro tipo de sustancias tóxicas.
Por su parte Sánchez Contreras dijo que durante los primeros seis meses de 2015  los agentes de la UNEVID arrestaron a 676 personas por ese motivo y menos del 5 por ciento por ciento son del sexo femenino.
De acuerdo con los datos estadísticos de esta unidad, en enero fueron detenidos 88 agresores, 78 en febrero, 80 en marzo, 193 en abril, 127 en mayo y 110 en junio.
El incremento hasta del 100 por ciento que se registró durante el mes de abril, según se explicó, está relacionado con el período vacacional de Semana Santa, un comportamiento que mantiene a la corporación policiaca en alerta, ya que están por iniciar las próximas vacaciones.
Las autoridades recordaron que en la ciudad se han registrado al menos cuatro casos de homicidios por violencia familiar en lo que va del año, hechos que pudieron evitarse de existir una denuncia de hechos en tiempo y forma, expusieron los agentes preventivos.
En forma conjunta la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía Especializada de la Mujer ofrecieron a la comunidad el número telefónico gratuito 01 800 838 6066 para que las mujeres denuncien o soliciten ayuda para evitar ser víctimas de violencia familiar.
La UNEVID también cuenta con el número (656) 737 0515, para aquellas personas que requieran más información en torno a los servicios que ofrecen en la prevención de la violencia familiar.
Los objetivos son reducir los niveles de violencia y crimen, mejorar la seguridad ciudadana, además de incentivar a la ciudadanía para que denuncie a las autoridades correspondientes los delitos de violencia familiar.
Esta unidad cuenta con profesionistas enfocados en los casos de violencia familiar y de género que busca que las personas tengan un acceso real y efectivo a la justicia para ejercer sus derechos al brindar asistencia y protección inmediata y ofrecer apoyo psicológico y social.   (L. Sosa / El Diario)

X